11 | NOV | 2019
“La CDMX goza de finanzas sanas”
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas, garantizó a los integrantes del Congreso que no habrá subejercicio del presupuesto. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

“La CDMX goza de finanzas sanas”

09/10/2019
02:14
Héctor Cruz
-A +A
Luz Elena González comparece ante el Congreso local; asegura que el gasto puede cambiar según prioridades

[email protected]

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno local, Luz Elena González Escobar, aseguró que la Ciudad de México “goza de finanzas sanas, estables y posee la capacidad para cambiar prioridades de gasto de acuerdo a los objetivos propuestos”.

Al acudir a comparecer al Congreso capitalino como parte de la glosa del Primer Informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria sostuvo que su dicho está basado en que de un presupuesto de 234 mil millones de pesos para este año, hasta el 15 de septiembre pasado han gastado sólo 121 mil millones de pesos, es decir, 53%.

Esto provocó críticas del panista Federico Döring y del perredista Jorge Gaviño debido a que en el informe no establece cómo utilizará este fondo, “porque a tres meses de que concluya el año, no aclara qué harán con ese dinero” coincidieron los legisladores al presentar el posicionamiento de sus partidos.

Además, sostuvieron que las cifras expuestas por la funcionaria, “más allá de sus supuesta relevancia histórica, hay mucho que lamentar y, quizá por ello, no presentó el anexo estadístico ni los avances físicos en los informes trimestrales, con lo que se vuelve imposible fiscalizar las metas programáticas al sólo enviar información financiera”, dijo Döring Casar.

Ante esto la funcionaria garantizó que no habrá subejercicio, “pues no es lo mismo ejercer un presupuesto y derivarlo a gasto corriente que ejercerlo casi todo a inversión pública; es decir, a procesos que requieren planeación, que involucran contratos de licitación y adquisición abierta para el largo plazo y que, a la vez, deben garantizar una sana competencia y transparencia”, comentó.

Incluso al ver la expresión de los diputados de la oposición, González Escobar aclaró que “estas cifras no aparecen de la nada, no son resultado de un experimento, sino que son producto de su circunstancia, de un entorno económico y financiero nacional y, aún, mundial”.

De allí que, añadió, la Ciudad de México es la entidad que muestra la estructura tributaria más sana pues 49.5% de sus ingresos son autogenerados, por lo que no hay otra entidad que tenga esta composición y eficacia en recaudación.

Ingresos. La encargada de la política tributaria de la capital explicó que hasta el segundo trimestre de este año los ingresos de la Ciudad ascendieron a 123 mil 424 millones de pesos, con lo cual superó la meta del periodo por mil 667 millones.

Detalló que las retribuciones en los primeros 10 meses de la presente administración ascendieron a 52 mil 891 millones de pesos, impulsados principalmente por la recaudación del impuesto sobre nóminas, el predial y el agua.

Lo mismo ocurrió con los ingresos federales, explicó la funcionaria, los cuales alcanzaron 63 mil 368 millones de pesos “gracias a los variados esquemas de colaboración fiscal que hemos podido construir en estos meses”, destacó aun cuando este año ya no recibieron el Fondo de Capitalidad.

Reveló que al cierre del tercer trimestre del año ingresaron a la hacienda pública capitalina 166 mil 600 millones de pesos, lo que significa un incremento de 3 mil 800 millones arriba de lo programado en el Presupuesto de Egresos, de los cuales 73 mil 600 millones corresponde a ingresos locales y 93 mil millones a aportaciones y transferencias federales; reiteró, “la capital sigue siendo la entidad con la estructura financiera más sana de toda la federación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios