Metrópoli

Karen dejó el campamento y ahora busca la nacionalidad mexicana

“Yo ya tengo tiempo aquí y decidí darme la oportunidad en México, porque en mi país la economía no da para más", comentó la la mujer extranjera

Hoy, Karen es la encargada de la cocina del refugio y con su salario ayuda a su mamá y su hijo de 11 años. Foto: OSMAR ALVARADO. EL UNIVERSAL
04/01/2026 |01:51
Fabián Evaristo
Reportero de MetrópoliVer perfil

Hace dos años Karen dejó acompañada de su entonces pareja y la familia de este. Todos querían llegar a , pero el cierre de la frontera por las políticas migratorias de Donald Trump los detuvo en México.





Tras varios meses de incertidumbre, se separó por segunda vez de su gente: ellos volvieron a su país y ella decidió quedarse a vivir en la capital.

“Yo ya tengo tiempo aquí y decidí darme la oportunidad en México, porque en mi país la economía no da para más, yo no puedo ayudar porque la economía no sirve”, dijo la mujer extranjera.

Club El Universal

Lee también:

Karen vive y trabaja en la Casa de Asistencia a la Movilidad Humana (Camhu) Vasco de Quiroga, el refugio para migrantes creado en la presente administración capitalina.

Pero antes de llegar al albergue, vivió en campamentos callejeros como el de las vías del tren en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, narró.

Tras decidir trasladarse a la casa de asistencia, tuvo la oportunidad de ayudar en la cocina, para luego convertirse en la encargada, obtener un salario y de esta forma ayudar a su familia en Venezuela.

Lee también:

“Ayudo a mi mamá, mi hermana, que tiene síndrome de Down, y a mi hijo de 11 años, él no quería que yo me fuera, me dice cuando le llamo ‘mamá ¿cuándo vas a regresar?’, mi motivación son mi familia, sacarlos adelante”.

La encargada de la cocina del refugio dijo que busca obtener la nacionalidad mexicana para ir a buscar a su familia a Venezuela y traerlos a vivir a México.

Sin embargo, Karen no descartó intentar llegar a Estados Unidos en unos años, si las políticas migratorias se lo permiten.

Lee también:

“Si se logra. Sí, si no, no estoy tan aferrada de ir, si ya la primera vez se cerró la puerta, no lo voy a forzar, voy a esperar el momento indicado, pero a Venezuela no regreso”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.