Suscríbete

Juez libera a 27 de los detenidos en Tepito

Argumenta que los policías fabricaron pruebas; revisará SSC la actuación de los uniformados

Juez libera a 27 de los detenidos en Tepito
Los sujetos que quedaron detenidos son Irving “N”, Jorge Alejandro “N”, Daniel “N” y Alejandro “N”. Fotos: ESPECIAL
Metrópoli 25/10/2019 04:38 Diana Lastiri y David Fuentes Actualizada 04:48
Guardando favorito...

[email protected]

Un juez federal ordenó liberar inmediatamente a 27 de los 32 detenidos durante el operativo realizado por elementos de las secretarías de Marina, Seguridad Ciudadana y procuraduría capitalina el pasado 22 de octubre, en la colonia Morelos, quienes supuestamente pertenecían al Cártel La Unión Tepito.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de ilegal la detención de las personas, al considerar que los efectivos les fabricaron pruebas y ejercieron violencia en contra de cinco que fueron capturadas ese día.

La Fiscalía General de la República (FGR) pretendía imputarles delitos contra la salud y portación de arma de fuego, mismos que al final no procedieron.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que revisará la actuación de los efectivos, de acuerdo con lo que establece el Protocolo de Actuación Policial, referente a detenciones en flagrancia, “pues siempre se ha actuado bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto pleno a los derechos humanos”.

La determinación judicial se acató de inmediato, pues a las 20:50 horas, 10 minutos después de que terminó la audiencia, los acusados dejaron la sala de audiencias del Reclusorio Sur y fueron recibidos por sus familiares entre porras, aplausos y llantos.

Durante la audiencia de ayer, la defensa de 27 de los acusados demostró las contradicciones en torno a los tiempos de la detención, revisión y puesta a disposición ante el Ministerio Público.

Delgadillo consideró inverosímil que un solo agente haya realizado, en 35 minutos, el aseguramiento de las personas, que las revisó e inspeccionó más de 900 cigarrillos y decenas de paquetes de marihuana con un peso de 366 kilos, mismos que embaló y trasladó con todo e imputados a la Fiscalía de Narcomenudeo en Azcapotzalco.

“La actuación policial no fue limpia, ha sido una constante que se presente ante este centro de justicia penal a personas detenidas en operativos que se quieren hacer pasar como autores de un delito”, dijo.

Incluso, fue más allá al decir: “Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al secretario de Seguridad [Ciudadana de la capital] sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley”.

Ante ello, ordenó iniciar una investigación contra los elementos que participaron en el operativo, por las falsedades en sus informes homologados y por la violencia ejercida contra las mujeres.

El funcionario capitalino cuenta con cinco días para informar al juez de control sobre las gestiones realizadas para iniciar la investigación en contra de los policías.

Por la noche la SSC emitió un comunicado de prensa en el que anunció que realizará una investigación interna, en la que se revisará cada acción realizada por parte de la policía, desde la puesta a disposición hasta las detenciones y en caso de una mala actuación se tomarán las decisiones adecuadas.

Las cinco personas que quedaron en prisión serán procesadas por delitos de lavado de dinero, acopio de armas, delitos contra la salud y posesión de drogas con fines de comercio. En 144 horas se les definirá su situación jurídica.

Buscan a más policías coludidos

Como parte de la investigación interna que realiza la SSC se encontró que por lo menos otros ocho elementos de la agrupación Zorros podrían estar vinculados con La Unión Tepito, luego de que vecinos alertaron que en días pasados gente de Óscar “N”, El Lunares, realizó disparos en el velorio que se realizó en el predio de Peralvillo 33.

Los uniformados ingresaron a la unidad y, según algunos videos, lejos de realizar revisiones a los asistentes convivieron con ellos.

Ayer, el vocero de la procuraduría local, Ulises Lara, confirmó que había dos policías, uno de la procuraduría y otro de la secretaría, que eran investigados por brindar protección al cártel, los cuales fueron captados por las cámaras del C5.

Aseguró que ambas dependencias realizan investigaciones internas para detectar qué otros agentes podrían estar vinculados con esta organización delictiva.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos