Jucopo devuelve lugares al PRI en Congreso capitalino

El grupo parlamentario del PRI logró que le devolvieran sus “históricos” lugares en la tercera fila del lado derecho de la Mesa Directiva

Jucopo devuelve lugares al PRI en Congreso capitalino
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/09/2021 21:58 Héctor Cruz Actualizada 22:01
Guardando favorito...

Tras casi dos horas de discusión y exigencias, los 16 integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, decidieron redistribuir “en privado” las 66 curules y oficinas en los cuatro inmuebles que posee el Legislativo de la Ciudad de México.

Con ello, el grupo parlamentario del PRI logró que le devolvieran sus “históricos” lugares en la tercera fila del lado derecho de la Mesa Directiva.

Ahora, la primera fila que ocupaban nueve legisladores del tricolor, donde fueron colocados al inicio de la II Legislatura, será ocupada por los cuatro diputados del PRD, cinco del PAN y los dos integrantes de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Sin embargo, como los priistas son nueve integrantes, también tendrán como compañeros de fila a los dos diputados de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad: Jesús Sesma Suárez y Martín Padilla Sánchez, quien muy a su pesar tendrá que dejar su curul que desde la legislatura pasada ocupó en la sección de Morena.

En la segunda fila –la de en medio--, seguirá siendo ocupada por 11 de los 17 diputados del PAN, quienes tendrán en la primera fila a sus otros cinco compañeros –y a Daniela Álvarez Camacho, que si bien pertenece a la Asociación Ciudadana, sigue perteneciendo al blanquiazul.

Mientras que las otras 33 curules, ubicada en el lado izquierdo de la Mesa Directiva, dos serán ocupadas por las diputadas del PT y las otras 31 restantes continuarán perteneciendo a igual número de legisladores de Morena.

Empero, falta que estos representantes populares logren ponerse de acuerdo de cuál ocuparán, pues todos quieren estar cerca de su coordinadora, Martha Ávila Ventura, y de la vicecoordinadora Guadalupe Morales Rubio, quienes tendrán que poner orden y definir los lugares.

En cuanto a las oficinas que ocuparán los próximos tres años, los 27 legisladores que repitieron en esta II Legislatura, no tuvieron problema para estos lugares, mientras que para los 39 “nuevos” huéspedes, la Jucopo ya estableció la distribución.

Aunque ahora la lucha será al interior de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, dado que, como es natural, todos exigirán los mejores lugares aún y cuando para la mayoría es su primera legislatura.
 

Por ejemplo, el PAN, con 17 legisladores, repiten seis, aunque de los 11 restantes algunos ya cuentan con antecedentes de haber sido diputados en anteriores legislaturas.

Tal es el caso de Luis Alberto Chávez García, quien fue diputado local del PRD en la VI Legislatura, al serle heredada la curul por su papá, Higinio Chávez, ex jefe delegacional de Tlalpan; ahora regresó a Donceles con la bandera del PAN. Los otros 10 han trabajado en legislaturas pasadas.

El PRI, sólo repite su coordinador, Ernesto Alarcón Jiménez, mientras que los ocho restantes es su primera experiencia legislativa.

A su vez, de los cuatro diputados del PRD, repiten tres y la cuarta ya fungió como diputada local en la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); es decir, para ninguno es nuevo el trabajo en el Antiguo Palacio de Donceles.

Del PT, sus dos integrantes repiten; de las asociaciones parlamentarias: Verde Juntos por la Ciudad, uno repite, y otro ya fue diputado en la VI ALDF; de Mujeres Demócratas, su coordinadora ya fue diputada en la VII ALDF por el PRD y la otra es su primera vez; y de la Ciudadana, los dos integrantes es la primera experiencia como legisladores.

En tanto, de los 31 diputados y diputadas de Morena, repiten 17 y dos más fueron diputados en la VI Legislatura, uno por el PRI y otro del PRD; los otros 14 legisladores son “nuevos”, motivo por el que desconocen sobre la curul que les corresponde y, además, de las oficinas que recibirán.

Comisiones.- Por otra parte, en la reunión privada de la Jucopo no tocó por ahora el tema de las Comisiones y Comités, aunque prevén tratarlo este jueves, también a puerta cerrada, “y será un buen agarrón”, anunciaron varios de sus integrantes.

Sin embargo, coincidieron que esta situación tendrá que quedar solucionada, a más tardar, para el próximo jueves 30 deberán quedar listas, pues el día uno de octubre deberán tomar la protesta de los 16 alcaldes.

Lee también: Sedema fija meta para 2024 para reducir contaminantes de automóviles en un 30% en CDMX

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios