Suscríbete

Jucopo de la CDMX termina sesión virtual sin acuerdos

Pese a que votaron en lo general las reglas para las sesiones virtuales, los integrantes de la Jucopo mandaron a la reserva 14 artículos y tres transitorios; existen alrededor de 850 iniciativas en espera de ser discutidas

Jucopo de la CDMX termina sesión virtual sin llegar a acuerdos
Foto: Especial
Metrópoli 28/05/2020 22:01 Héctor Cruz Actualizada 22:10

Aun con el receso de “una hora” -que en realidad fue de siete horas con 50 minutos-, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local regresaron sin consensuar algo, por lo que a las 20:42 horas votaron por unanimidad, en lo general, las reglas para las sesiones virtuales, pero mandaron a la reserva 14 artículos y tres transitorios.

Por ello, a las 21:15 horas los coordinadores de los seis grupos parlamentarios y la asociación decidieron comenzar la discusión, en los particular, de los artículos 3, 5, 7, 12, 16, 17, 23, 25, 34, 35, 36, 39, 42 y 46, así como los transitorios primero, tercero y quinto.

Es decir, de nada sirvió abrir el receso, pues a las 12:20 horas, al iniciar el descanso, el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, condicionó a los demás integrantes que a su regreso vendrían a votar el acuerdo, aunque el secretario técnico, Carlos Gelista, recibiría todas las propuestas de ajustes de los legisladores.

Al reiniciar la sesión virtual, resultó que algunos legisladores no hicieron la tarea, como fue el caso de la vicecoordinadora del PT, Jannet Guerrero Maya, que de último momento pidió mandar a la reserva 10 artículos y dos transitorios.

Lea también: Jucopo, sin consenso sobre acuerdo para reglas de sesiones virtuales en congreso de CDMX

Gran parte de las reservas de los diputados son respecto a errores “de dedo” y redacción, que motivó la prolongación de la sesión hasta altas horas de la noche, pues fueron analizados y votados cada uno de los 13 artículos y los tres transitorios.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo reiteró que “hoy sale porque sale este reglamento, para que mañana mismo las Comisiones y Comités se pongan a trabajar”, afirmó, dado que existen alrededor de 850 iniciativas en espera de ser discutidas y, según el caso, aprobadas.

Al cierre de la edición, la Jucopo no resolvía sobre la última sesión del actual periodo ordinario, la cual, como establece la Constitución local, debe ser presencial, pero Tabe Echartea insiste en que sea virtual, “por seguridad de los diputados y demás personal del Congreso”.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, destacó que mientras no emita un acuerdo la Jucopo, ella mantiene su postura de que la última sesión sea presencial, “porque así lo establece la Constitución y el Reglamento”, aunque todavía está abierta la posibilidad que la clausura del periodo ordinario sea realizada virtualmente.  

cev/nv

 

Comentarios