Iztapalapa, líder de quejas ante el IECM

Delegación suma 36 recursos legales por las pasadas elecciones en la Ciudad de México

Iztapalapa, líder de quejas ante el IECM
En casi todos los territorios se pide la anulación del proceso para elegir a los nuevos ediles, según las autoridades electorales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 22/07/2018 01:04 Gerardo Suárez Actualizada 01:04

[email protected]

De las 16 demarcaciones, Iztapalapa es la que acumula más impugnaciones relacionadas con el proceso electoral y los resultados de los comicios del 1 de julio, con un total de 36 recursos legales presentados por diversos partidos políticos y ciudadanos.

En segundo lugar está Gustavo A. Madero, con 25 quejas, y luego Coyoacán, con 16, de acuerdo con estimaciones hechas a partir del listado de procedimientos presentados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Morena ganó las alcaldías y diputaciones locales en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y en esta última el PRD se inconformó con los resultados.

En Coyoacán el PRD retuvo el gobierno, pero la morenista María Rojo exigió la nulidad de los comicios.

En la cuarta posición está Milpa Alta con 14 juicios presentados, entre los cuales resalta la impugnación a la elección de alcalde, cuya votación favoreció por un estrecho margen a Octavio Rivero, abanderado de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC), por lo que la candidata de Morena, PT y PES, Judith Vanegas, presentó un recurso para que se recuenten diversas casillas.

En Miguel Hidalgo se concentran 13 quejas, una de las cuales corresponde a la aspirante del Frente, Margarita Martínez, que acusó compra del voto por parte del virtual ganador de esa alcaldía, Víctor Romo.

En Iztacalco se interpusieron 12 recursos, entre estos un juicio electoral promovido por el ex candidato a diputado local por el Frente, Ismael Figueroa, quien también fue líder sindical de los bomberos; el PRD impugnó la elección de alcalde.

En Álvaro Obregón y Xochimilco se han presentado 10 quejas; ambos territorios fueron ganados por Morena.

Más abajo está la delegación Azcapotzalco con nueve impugnaciones, entre estas la de la candidata del Frente a alcaldesa Luisa Alpízar.

También con nueve quejas se sitúa la delegación Cuauhtémoc, mientras que en Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, hay ocho juicios en cada una. En el caso de Cuajimalpa, Morena, PT y PES exigieron el recuento de diversas casillas.

Con menos quejas se halla Benito Juárez, con siete, una de las cuales corresponde a la exigencia del candidato morenista Fadlala Akabani de anular la elección de alcalde. En Magdalena Contreras hay seis impugnaciones.

En total son 199 recursos. Los que más se han quejado son el PES, con 58 juicios; el Humanista, con 52; Morena, 29, PRD y PAN 10 cada uno, entre otros.

Comentarios