Suscríbete

Iremos por ciudades pacíficas: Sheinbaum

Dice que tomará el ejemplo de Madrid para recuperar la vida de los capitalinos; hoy sigue su gira de trabajo en Barcelona y mañana estará en París

Claudia Sheinbaum conversó con el coordinador de Seguridad y Emergencias de Madrid, Daniel Vázquez Llorens. (ESPECIAL)
Metrópoli 10/10/2018 01:06 Gerardo Suárez Actualizada 01:14

[email protected]

Al concluir su visita a Madrid, España, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, realizó, entre otras actividades, recorridos por el parque del Río Manzanares y el centro cultural del Antiguo Matadero del Ayuntamiento, para conocer la experiencia de esta ciudad en la recuperación de espacios públicos.

También se reunió con los encargados de seguridad, desarrollo urbano sustentable y medio ambiente de la capital española.

Por la noche viajó a Barcelona, donde este miércoles continuará su gira por ciudades europeas.

En su segundo día en Madrid, estuvo en la zona del Río Manzanares, junto con el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura, José Luis Infanzón, y el director para América Latina de la Red de Ciudades C-40, Manuel Olivera.

Ahí conoció el proyecto del rescate del río, que comenzó con el soterramiento de la autopista M 30 en 2004 y tuvo cinco etapas hasta 2011, las cuales incluyeron la creación de un parque en inmediaciones del cauce.

Visitó el predio del antiguo rastro municipal, el cual fue convertido por las autoridades de Madrid en un centro comunitario y cultural.

“Tenemos que aprender a recuperar la vida de los ciudadanos, donde las personas y sus derechos sean los elementos centrales; en Madrid esa ha sido la esencia principal del gobierno, queremos aprenderles para construir ciudades pacíficas”, expresó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Otra de las actividades fue recorrer la Escuela Infantil Las Nubes, que es parte del sistema de estancias de la alcaldía de Madrid, y que “cuenta con instalaciones dignas y accesibles, además de una participación muy activa de la comunidad de madres y padres de familia”, describió la jefa de Gobierno electa.

En sus propuestas de campaña, la morenista prometió que los Cendis y guarderías a cargo del Gobierno capitalino ya no tendrán costo y se conformarán en una red de estancias infantiles públicas.

Sheinbaum también se reunió con el coordinador de Seguridad y Emergencias de esa ciudad, Daniel Vázquez Llorens, y con el equipo de trabajo del área de Desarrollo Urbano Sostenible, el cual le presentó el programa MAD-RE, un plan de mejora de viviendas unifamiliares, edificios y unidades habitacionales.

Además, acudió al Parque Tecnológico de Valdemingómez, para conocer parte del sistema de gestión de residuos sólidos y se reunió con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés.

Sheinbaum llegó por la noche a Barcelona, donde hoy se reunirá con la alcaldesa Ada Colau. Sostendrán una reunión privada y luego darán una conferencia de prensa.

Después, la ex delegada en Tlalpan tendrá más diálogos privados con diversos funcioanrios de aquella ciudad europea y con representantes de las organizaciones Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Ciudades Educadoras y Metrópolis.

La gira de Claudia Sheinbaum concluirá en París, Francia, donde estará el jueves y viernes.

Comentarios