Inyecta Edomex 300 mdp para atender contingencia

Coronavirus_Edomex
El gobernador Alfredo del Mazo dio a conocer que la entidad cuenta con 900 respiradores. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 02/04/2020 02:12 Claudia González Actualizada 02:15
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Derivado del retraso por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la entrega de cubrebocas N95, botas, guantes y ventiladores, entre otros, para equipar a médicos y enfermeras a cargo de enfermos de Covid-19, el gobierno del Estado de México destinó 300 millones de pesos del presupuesto estatal a la compra de los insumos, informó Carlos Esteban Aranza, coordinador de Salud.

En entrevista con EL UNIVERSAL, añadió que al inicio de la pandemia solicitó el material al instituto, pero al ver que no llegaba y ante el avance de la emergencia sanitaria el Ejecutivo mexiquense dispuso de este recurso extraordinario, sin dejar de insistir para que el gobierno federal responda.

Especificó que desde el domingo comenzaron la entrega de las reservas de cuando se presentó la influenza (AH1N1): 50 mil cubrebocas N95, 200 trajes tyvek y 700 pares de guantes especiales.

Reconoció que la compra de insumos está costando trabajo porque algunos proveedores elevaron los precios de los cubrebocas con triple capa (N95) y de algunos productos no hay abasto suficiente, como el caso del alcohol.

Aranza recordó que a partir del cambio de Seguro Popular a Insabi el sector Salud mexiquense depende financieramente casi 100% del gobierno federal, por lo que desde enero pasado solicitaron el equipo e insumos necesarios.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo anunció ayer que la entidad cuenta con más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras preparados para atender la emergencia sanitaria, en mil 296 unidades médicas, 70 hospitales y 8 mil 400 camas hospitalarias.

Además, dio a conocer que instalaron 60 unidades médicas móviles para identificar enfermedades respiratorias, 25 hospitales son los que pueden realizar pruebas de coronavirus y en seis atienden exclusivamente los casos que requieren internamiento.

Temas Relacionados
Edomex coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios