Invertirán 4 mmdp en trolebús elevado

Metrópoli 11/10/2019 12:33 Eduardo Hernández Actualizada 21:47

El Gobierno capitalino informó que el proyecto, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, beneficiará entre 130 mil y 160 personas, y disminuirá la saturación de la Línea A del Metro

El gobierno de la Ciudad de México invertirá cerca de 4 mil millones de pesos en el Trolebús elevado que irá de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, y el cual tiene el objetivo de disminuir la saturación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que tras un análisis que se realizó para determinar el mejor medio de transporte para resolver el problema en la zona oriente de Iztapalapa, se determinó un Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) elevado, pues es una tecnología de menor costo, su operación es más sencilla que los sistemas guiados y el plazo de construcción menor.
 

Destacó que este proyecto beneficiará entre 130 mil y 160 personas, provenientes de Iztapalapa y de los municipios del Estado de México que trabajan en la zona centro de la capital del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la obra tendrá una longitud de 8 kilómetros e irá de forma elevada, evitando afectar la circulación de los vehículos que viajan sobre Ermita Iztapalapa, y beneficiando el avance de las unidades que irían a 35 kilómetros por hora.

Destacó que actualmente se espera se realizan los estudios geotécnicos y de ubicación de obra inducida y están en desarrollo los proyectos conceptuales y de ingenierías básicas, por lo que se tiene estimado que a finales de año que lance la licitación pública para la construcción.

El funcionario dio a conocer que se contemplan dos estaciones terminales, Santa Marta y Constitución de 1917; y ocho estaciones con distancias entre 500 a 800 metros: UACM, Penitenciaría, Avenida de las Torres, Plaza Ermita, Avenida Jalisco, Santa Cruz Meyehualco, Calle 39 y Genaro Estrada, que irán sobre la avenida Ermita Iztapalapa.

Asimismo, destacó que se propone que las unidades sean articuladas y eléctricas, como el Trolebús, se tiene una estimación que serán 35 vehículos con un costo aproximado de 16 millones de pesos por unidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que se busca mejorar la movilidad de la zona oriente de la capital y aseguró que este proyecto en conjunto con la Línea 2 del Sistema Cablebús mejorarán los traslados.

Destacó que se analiza la forma de operación, pues se busca la participación de los transportistas de las rutas que actualmente recorren la zona, por lo que podría establecerse un plan estilo Metrobús, donde los transportistas son concesionarios.

 

Comentarios