28 | ENE | 2020
Tras la prueba de altavoces realizada el lunes al mediodía, habitantes de la capital denunciaron a través de redes sociales que en varios puntos de la Ciudad no se escuchó sonido alguno o se escuchó a un volumen muy bajo. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Invertirán 142 mdp en nuevos altavoces

04/09/2018
00:31
Phenélope Aldaz
-A +A
Se inició procedimiento para reemplazo de aparatos: Amieva; en la prueba de ayer se reportó la falla de 47 bocinas: C5

[email protected]

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) destinará 142 millones de pesos para la sustitución de 757 altavoces obsoletos.

Las fallas en los altavoces fueron detectadas el 19 de julio de este año, cuando se registró un sismo magnitud 5.9 de intensidad con epicentro en Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca.

Entonces los capitalinos reportaron que la alerta sísmica no había sido emitida en algunas de las bocinas y en otras, se escuchó, pero en un tono muy bajo.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que luego de una revisión a los 12 mil 354 altavoces distribuidos en las calles, mil 481 habían fallado, 757 de ellos debido a que se trata de equipos obsoletos que requieren ser cambiados en su totalidad, ya que tienen más de nueve años en funcionamiento.

A través de un breve comunicado, el C5 informó ayer que “ya se inició con el procedimiento administrativo para el remplazo de los dispositivos, el cual tendrá un costo de 142 millones de pesos.”

El 29 de julio, el Gobierno capitalino anunció que a fin de comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces, se iniciarían pruebas de sonido el primer lunes de cada mes.

Persisten fallas en los dispositivos. Dos minutos antes del mediodía, se realizó ayer la segunda prueba de audio en los altavoces de la Ciudad de México.

De acuerdo con el sistema C5, en esta ocasión fallaron 47 bocinas. En algunas zonas se escuchó una segunda prueba a las 12:13 horas.

A través de redes sociales, los usuarios denunciaron que en varios puntos de la Ciudad no se escuchó sonido alguno.

Cabe precisar que la prueba no contempla el activar la alerta sísmica y puede ser identificada porque se escucha la voz de una mujer que indica “prueba de audio”.

En las inmediaciones del Zócalo capitalino, algunos de los altavoces no sonaron o lo hicieron con menor intensidad, según se informó, para no interrumpir el mensaje que a la misma hora ofrecía el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional, a propósito del 6to Informe de Gobierno.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, indicó que las pruebas se realizan para confirmar la funcionalidad del sistema de alertamiento y se mantendrán, por lo menos hasta que concluya la actual administración.

“Recuerden que todavía hay un poquito más de un 6% de altavoces que están en reparación, no hay ninguna zona en donde esté —digamos— desprotegido o no se encuentre la cobertura del sistema de altavoces, todas las zonas están cubiertas”, dijo en entrevista, previo a que se realizara la prueba de sonido en la Ciudad.

El 6 de agosto, cuando se realizó el primero de estos ejercicios, el C5 informó que 41 altavoces presentaron algún tipo de falla, por lo que serían revisados por las cuadrillas de técnicos de la dependencia. Para entonces ya se habían reparado 698 altavoces.

Los reportes por fallas de los altavoces pueden hacerse a través del número de Locatel 5658 1111 o bien, en las cuentas de Twitter @C5_CDMX o @locatel_mx, las 24 horas, los 365 días del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios