metropoli@eluniversal.com.mx

Organizaciones de la sociedad civil interpusieron un juicio de amparo ante un juez para que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó no establecer el mecanismo, indicó la integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria Selene González.

Junto con Justicia Pro Persona interpusieron el amparo contra la resolución que se emitió en junio pasado, debido a que consideraron que el proceso tuvo irregulares por parte de la Conavim, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Interpusimos el amparo inmediatamente después de la no declaratoria [el pasado 7 de junio] y sigue su curso, tenemos audiencia constitucional el 5 de septiembre para presentar pruebas. Son procesos que no necesariamente son tan rápidos como quisiéramos”, dijo González en entrevista.

Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, directora General de para una Vida Libre de Violencia, de la Secretaría de Mujeres capitalina, dijo que la AVG no depende del trabajo que realicen para las mujeres de la Ciudad, por lo que con o sin el mecanismo seguirán las estrategias con perspectiva de género.

“Habrá que esperar ese proceso, se aceptará, pero no estamos sentadas, trabajamos en lo que nos convoca, no necesariamente la Alerta de Violencia de Género, sino en prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, no sólo en el plan de acciones inmediatas, también las 17 acciones de la Conavim y otros planes con perspectiva de género”, dijo a EL UNIVERSAL.

El dictamen de la Conavim indica que en un periodo de seis meses valorará las acciones que ejecute el Gobierno capitalino, así como las 17 medidas que “deberá adoptar para impulsar políticas públicas”. No previó que se valore la declaratoria de la alerta en seis meses.

Sin embargo, el pasado 20 de agosto, Nadia Sierra, directora Adjunta de Asuntos Jurídicos de la Conavim, aseguró que el 7 de diciembre es el plazo en el que la Segob podría decidir si emite la declaratoria de alerta de género en la Ciudad de México.

Selene González detalló que la primera AVG que se declaró en el país fue la del Estado de México, mediante dos juicios de amparo en 2015, tres años después de haber sido solicitada se aplicó en 11 municipios. Otro caso fue en abril pasado, que ocurrió la declaratoria por la vía de un juicio de amparo para 50 municipios en el estado de Puebla, debido a la presencia feminicida y violencia de género.

“El proceso de la Ciudad ha sido peculiar porque se han cruzado intereses políticos. La solicitamos en septiembre de 2017 y fueron procesos de dos años irregulares, hubo lapsos no razonables (…). La instalación del Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las Mujeres para revisar las 17 acciones de la Conavim no tiene sustento, ya que el Gobierno se está autoevaluando”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses