metropoli@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México tendrá este año cerca de 25 mil sitios públicos de acceso gratuito a internet, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria dijo que 15 mil postes de las cámaras de videovigilancia de la ciudad se convertirán en puntos de conexión a internet sin costo, además se habilitará este servicio en hospitales y escuelas públicos, que se suman a los sitios que ya cuentan con esta conectividad como el Metro.

“Habrá conectividad gratuita en prácticamente 25 mil puntos públicos, lo cual es muy notorio comparado con el año pasado y esto solamente en el primer año con menos recursos de los que se invertían el año pasado”, mencionó Sheinbaum Pardo.

Otros espacios que se habilitarán serán los 300 centros comunitarios conocidos como Pilares.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), agregó en un mensaje en Twitter que ya hay 84 sitios públicos gratuitos de acceso a internet inalámbrico con 200 megas de conectividad, incluido el Zócalo capitalino y añadió que otros 12 “quedarán muy pronto”.

El funcionario indicó que en el Portal de Datos Abiertos se puede consultar un mapa que localiza estos sitios, entre los cuales la Alameda Central aparece de momento desactivado por una falla eléctrica.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la ADIP ha hecho en tres meses “lo que no se había hecho en seis o 12 años” en materia digital y otra acción de este organismo será la simplificación de 50 trámites como actas de nacimiento y obtención de diversas licencias.

José Merino explicó que el principal elemento para avanzar en este tema es que haya voluntad política, debido a que se abrieron muchos datos que no todos los gobernantes están dispuestos, como las carpetas de investigación de delitos, con desglose a nivel de calle.

Al encabezar la inauguración del seminario “El futuro del gobierno en la era digital”, organizado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la ADIP, añadió que la digitalización se debe usar para erradicar la corrupción y hacer más eficiente, dinámico, al gobierno, así como generar más participación ciudadana en la toma de decisiones, entre otros rubros.

En la inauguración, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que la digitalización es necesaria, pero aún hay rezagos en México.

Ejemplificó que los procedimientos de adquisición de bienes y servicios son “arcaicos y primitivos” y propician corrupción, por lo que se deben mejorar.

También mencionó que la dispersión de recursos de programas sociales se podría facilitar mediante transferencias electrónicas y sugirió el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues este grupo está más familiarizado con las tecnologías.

Urzúa Macías dijo que el país va a acercarse más a la CAF, institución de la cual México es socio accionista desde 1990 y fue el primer socio no andino en incorporarse.

Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF, mencionó que esta institución tiene una apuesta por la digitalización para llevar internet donde no hay, debido a que hay 180 millones de latinoamericanos sin banda ancha.

Durante el seminario, que marca el inicio de la celebración de los 50 años de CAF y fue llevado a cabo en un hotel del Centro Histórico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que como parte de su estrategia de digitalización, en enero pasado se creó la ADIP, la cual concentra toda la información de las áreas de gobierno.

Dijo que se planean tres procesos de digitalización que consisten en la creación y puesta en marcha de una plataforma de contratos públicos por internet para evitar la corrupción y tener registro de qué funcionario intervino en cada paso del procedimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses