El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluyeron la instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente de la subestación de Buen Tono, que permitirá poner a funcionar la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, el 25 de enero.
Tras un recorrido en las instalaciones, que se encuentran en la explanada del complejo Delicias, colonia Centro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el nuevo puesto de energía emergente cuenta con equipos modernos que permitirán que el Metro se encuentre en mejores condiciones de las que estaba antes del incendio del pasado 9 de enero, y que una vez entre en operación la Línea 1, las siguientes semanas lo harán la 2 y 3, de forma escalonada.
También se instala un Puesto de Control de Telemetría para que exista un sistema de control a distancia de todos los trenes de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 de manera electrónica.
Mencionó que al operar la Línea 1, sólo habrá una corrida de 10 trenes para cubrir la demanda de usuarios, pero que seguirá el plan emergente de transporte a lo largo del recorrido.
Agregó que habrá un nuevo Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, con nueva tecnología; sin embargo, aún se encuentran realizando el proyecto y revisando costos.
Respecto a la modernización de la subestación de Buen Tono, dijo que una parte será del proyecto que ya tenían previsto, pero para la otra solicitaron la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en breve se dará a conocer el plan de trabajo, así como los costos.
Agregó que aún se encuentran en desarrollo los peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una empresa privada y otra aseguradora.
En tanto, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que se concluyó la conexión de los transformadores al Puesto Central de Control de Energía Emergente y se continúa el montaje de la infraestructura de su caseta, trabajo que reporta un avance de 70%, pero que terminarán la madrugada de este lunes.
Detalló que tiene un avance de 100% en cuanto a la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.
En tanto, se sigue en el proceso de remoción de escombros y limpieza del edificio incendiado.
“La entrada en operación con sistemas de seguridad y control por cada línea se encuentra con un avance de 70%, y la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático están en proceso”, detalló.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












