A un año de que las clases de todos los niveles educativos se llevan a cabo en línea por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México alista el regreso a la modalidad presencial, a través de intervenciones de mantenimiento y tequios de limpieza en los planteles.

El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, comentó que para el regreso a clases, el Gobierno capitalino intervendrá escuelas en el reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento.

Destacó que a través de Secretaría de Obras y Servicios y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha invertido de manera constante en la infraestructura física educativa con la instalación de cocinas prototipo, de tinacos y lavamanos, reforzamiento estructural y mantenimiento mayor, actualización de normativa sobre seguridad estructural, así como la capacitación en Protección Civil a docentes y administrativos.

Fernández expuso que las escuelas que requieren mayor intervención son atendidas por el Gobierno capitalino, y en paralelo, las alcaldías participan en labores de mantenimiento y limpieza de escuelas desde hace varias semanas.

Las principales actividades que se realizan son la poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras.

Indicó que de las 2 mil 783 escuelas de nivel básico que hay en las 16 demarcaciones, 962 requieren mantenimiento menor, por lo que llamó a los vecinos a que participen en los tequios de limpieza que se realizarán en cada plantel, para tener listas las escuelas, una vez que se anuncie el regreso a clases.

Explicó que el gobierno local apoyará con materiales de limpieza y personal para la realización de los tequios, y a partir de la próxima semana, las comunidades educativas podrán realizar tequios de limpieza en las escuelas públicas

Los tequios consistirán en realizar limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes (cocinas, aulas digitales, laboratorios), asimismo, refirió que serán voluntarios para las comunidades y en todo momento se seguirán las recomendaciones del sector salud, como sana distancia y el uso de cubrebocas por la pandemia.

Condiciones

Luego de un año de que las escuelas permanecieron cerradas, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México comentó que en la capital se registraron 207 planteles vandalizados con robo a material escolar, allanamiento, graffitis y quema de objetos, que representan 5% de las escuelas en la Ciudad de México: 12 en Álvaro Obregón; seis en Azcapotzalco; dos en Benito Juárez; 15 en Coyoacán; una en Cuajimalpa; nueve en Cuauhtémoc; 14 en Gustavo A. Madero; 10 en Iztacalco; 69 en Iztapalapa; tres en Magdalena Contreras; ocho en Miguel Hidalgo; 11 en Milpa Alta; 15 en Tláhuac; cuatro en Tlalpan; 18 en Venustiano Carranza, y 10 en Xochimilco.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que son pocas las escuelas donde ha habido una vandalización mayor, particularmente en algunos casos fueron baños, en otras tiene que ver que se rompieron algunas ventanas y se pintaron graffitis adentro.

“Hay algunos casos en donde hubo personas que entraron a hacer [daños] mayores, que se robaron una taza de baño, cosas así, realmente es bastante menor. No podemos decir que es un problema ni generalizado ni gran problema”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses