Esta tarde arrancó la impresión de las boletas y de los materiales electorales que se utilizarán para la elección judicial en la Ciudad de México.
En un acto protocolario realizado en las instalaciones de la Planta 3 de Talleres Gráficos de México, en Iztapalapa, se echaron a andar las máquinas para producir más de 24 millones de productos electorales.
Al respecto el consejero electoral Ernesto Ramos detalló que se imprimirán en total 23 millones 951 mil 436 boletas electorales, y recordó que habrá tres tipos de boletas, por lo que se imprimirán 7 millones 983 mil 812 boletas de cada una. Además, se imprimirán 28 mil actas electorales.
“Estas boletas electorales tienen medidas de seguridad, como hemos utilizado en las distintas elecciones constitucionales, y que han garantizado el voto libre, secreto, directo y auténtico de la ciudadanía. En el papel vamos a contar con fibras ópticas visibles, invisibles y marcas de agua; en la impresión, por supuesto, un folio, un fondo de seguridad, impresión o carácter invertido, microimpresión, imagen latente, tinta invisible y otras medidas de seguridad que han sido propuestas por Talleres Gráficos de México. Las actas también tendrán medidas de seguridad con presión o carácter invertido, microimpresión e imagen latente”, comentó.

Recalcó que este trabajo de impresión será bajo presión, pues hay muy poco tiempo para hacerlo bien, “así que confiamos en Talleres Gráficos de México una vez más y estamos seguros que vamos a obtener nuestros materiales a tiempo para que la ciudadanía pueda ejercer su voto”.
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, comentó que pagarán 120 millones de pesos por la impresión de estas boletas, “son caras porque van en papel seguridad y tienen muchas medidas de seguridad que garantizan que las boletas sean infalsificables”.
Explicó que estas boletas serán de tamaño carta y que utilizarán tres colores distintos: las de de color verde serán para elegir a las y los 99 jueces; las azules para escoger a las y los 34 magistrados; y las rosas para las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. “Eso las va a diferenciar de las del INE que van en otros colores y otros tamaños”.
De igual forma, destacó la importancia de los jueces y magistrados para dirimir conflictos, y destacó que el IECM, de la mano con Talleres Gráficos de México, tienen que brindarle a la ciudadanía la certeza de que estas boletas no serán falsificadas.

Patricia Avendaño apuntó que “estirando la cobija” podrán contar con los recursos suficientes para atender esta elección judicial, pero que requerirán de una ampliación de 100 millones de presos para el segundo semestre del año, pues viene la consulta de Presupuesto Participativo.
Maribel Aguilera, directora general de Talleres Gráficos, añadió que tardarán entre dos y tres semanas en imprimir las boletas, y que también imprimirán 246 mil documentos auxiliares como bolsas, sobres, recibos, hojas de operación y carteles, entre otros materiales.
aov/cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













