X

Seduvi, Semovi y Consejería Jurídica, entre las más denunciadas por incumplir con obligaciones de transparencia, informe

Junto a ellas las alcaldías Benito Juárez y Gustavo A. Madero fueron las instituciones más denunciadas por no cumplir, en sus portales institucionales, con la información que les obliga la ley, reportó el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México

INFO reprueba en materia de transparencia a la Seduvi, Semovi y PAN
Foto: Archivo/ El Universal
Metrópoli 20/02/2022 15:44 Héctor Cruz Actualizada 19:12
Guardando favorito...

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Movilidad (Semovi), así como la Consejería Jurídica, el PAN y las alcaldías Benito Juárez y Gustavo A. Madero, fueron los más denunciados por no cumplir, en sus portales institucionales, con la información que en materia de transparencia les obliga la ley.

De acuerdo con información presentada por la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), María del Carmen Nava Polina, durante la sesión del pleno de ese organismo, el año pasado sumaron un total de 206 dictámenes de denuncias en contra de los sujetos obligados.

Explicó que los principales rubros que no fueron presentados en los portales institucionales de los entes públicos de esta capital, fueron, entre otros, las remuneraciones de los servidores públicos, los perfiles curriculares, idoneidad para ocupar determinado cargo, experiencia profesional de la persona servidora pública, así como las contrataciones de servicios profesionales por honorarios.

El informe “Análisis de Vacíos de Información 2021”, que da cuenta de los dictámenes de denuncia que elaboró el Equipo de Estado Abierto del INFO, con relación al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, detalla sobre el comportamiento de los sujetos obligados a cumplir con la transparencia.
 

“Los vacíos de información se presentan cuando una persona busca información de un ente público y no la encuentra, ya sea en los portales institucionales o en la Plataforma Nacional de Transparencia.

"La Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE) se encarga de revisar si hay observancia de vacíos o si se cumple con la información que está dispuesta en la ley”, detalló la comisionada.

Durante la sexta sesión ordinaria, llevada a cabo de manera presencial, la comisionada explicó que en 2019 emitieron 206 dictámenes de denuncias, mientras que en 2020, a causa de la pandemia por Covid-19, disminuyó significativamente el número de denuncias que se presentaron, por lo que sólo se dictaminaron 17 y, aunque en el ejercicio 2021, repuntó y elaboraron 206 dictámenes.

“De estos 206, el 51% (105 dictámenes de denuncias), tuvieron presuntos incumplimientos de transparencia en el ejercicio 2021, aunque 49% (101 dictámenes de denuncias) se refieren a la verificación del cumplimiento de resoluciones emitidas del pleno del Instituto.

Lee también: Atención a pandemia generó posibles daños al erario por más de 2 mil 728 mdp: ASF

En los dictámenes donde se encontraron vacíos de información, “el 87% concentran en vacíos de información sobre el artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, información básica”, apuntó.

Sin embargo, Nava Polina aceptó que existía información cargada en algunos portales institucionales, por lo que “existe una ventana de oportunidad” para mejorar la accesibilidad a la información, utilizar lenguaje claro y sencillo, así como ajustar para llegar a la información que ya está cargada en el menor número de clics.

“En el 49% de los dictámenes, se señaló que las denuncias interpuestas, sí eran procedentes; es decir, existía vacío de información, con estas cifras pudiéramos tener la certeza hacia la sociedad de que se tenga la información transparentada”, dijo.

Explicó que los sujetos obligados de los que mayormente se solicitaron dictámenes por denuncias, fueron: Seduvi, Semovi, Consejería Jurídica, el Partido Acción Nacional (PAN) y las alcaldías Benito Juárez y Gustavo A. Madero, entre otros.  

Lee también: Amantes del skate toman espacio en Chapultepec
 

ardm/rmlgv

Temas Relacionados
seduvi Semovi PAN InfoCDMX transparencia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones