“Indagaremos a empresas antes de firmar contratos”

Comisión para la Reconstrucción revisa el historial de las firmas que participaron en el sorteo

“Indagaremos a empresas antes de firmar contratos”
Integrantes de la Comisión para la Reconstrucción han acudido a asambleas de damnificados para explicarles proceso de rehabilitación. TOMADA DE TWITTER
Metrópoli 27/01/2019 03:00 Phenélope Aldaz Actualizada 03:10

[email protected]

“La firma de los contratos con las empresas encargadas de reconstruir las viviendas de los damnificados por el sismo de 2017 no se hará hasta en tanto no se revise su historial”, aseguró la Comisión para la Reconstrucción.

“Actualmente estamos revisando el currículum de las empresas insaculadas, no sólo de las no afiliadas a las cámaras, también de las que sí. Revisamos sus historiales para ver la pertinencia de su capacidad para responder a esta tarea tan importante que es la reconstrucción de la capital.

“Cabe mencionar que no se ha firmado contrato con ninguna empresa, será hasta que se revise todo el historial, a que acudan a las asambleas informativas con vecinos y que hagan la revisión de sus cuadrantes, que manden la información total de los mismos y que finalmente entreguen su plan de obras; hasta entonces, acordaremos con las compañías”, dijo.

Inconformes. En su edición impresa de ayer EL UNIVERSAL publicó que, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el proceso de insaculación se permitió la participación de empresas que no forman parte de esta u otras cámaras y sin el reconocimiento de los colegios de Ingenieros.

“Éramos alrededor de 300 empresas que habían pasado los filtros y ese día llegaron otras. El comisionado [César Cravioto], de la mano del auditor, dijeron que por el tema de transparencia tenían que aceptarlas; sin embargo, no sabemos si cumplen con el capital contable y la experiencia”, dijo Arturo Bautista Lozano, presidente de la CMIC.

Mediante una tarjeta informativa, la comisión señaló que la convocatoria para participar en el proceso de insaculación de las empresas fue abierta.

“La convocatoria se llevó a cabo por petición de la Secretaría de la Contraloría local para abrir la oportunidad, no sólo a las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sino a cualquier otra que quisiera participar. Desde hace tiempo se garantizó la libre afiliación a las cámaras; es un derecho de cada una”, precisó.

La Comisión para la Reconstrucción, que encabeza Cravioto, recordó que en el sorteo el 18 de enero participaron más de 600 empresas, de las cuales 292 fueron seleccionadas para labores de construcción y rehabilitación de viviendas unifamiliares y 60 más como suplencias.

Comentarios