metropoli@eluniversal.com.mx
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina investiga a tres funcionarios de la alcaldía Coyoacán por el delito de cohecho. Se trata de personal de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano encabezada por Silvia Jiménez Gómez.
De acuerdo con el oficio UIA1- ECD-735-2019-04, el Ministerio Público solicitó al director de Recursos Humanos de la alcaldía de Coyoacán los copias de las constancias de nombramiento así como la adscripción actual de Mónica Araceli Castellanos Salazar, subdirectora de Licencias, Manifestaciones de Construcción y Certificaciones de Uso de Suelo; Enrique Bermejo de Santiago, jefe de la Unidad Departamental de Trámites de Desarrollo Urbano, y Francisco Javier Rodríguez García, quien estaba a cargo de una jefatura de Unidad Departamental pero fue removido tras una reestructuración y se ignora qué puesto ocupa.
En los siete meses de haber iniciado su administración, el alcalde Manuel Negrete enfrenta diversas acusaciones por corrupción, además de denuncias por falta de
atención a solicitudes vecinales
y acoso laboral hacia los trabajadores de la demarcación.
Incluso, el exasesor Eduardo Ramírez, y el coordinador de Asesores y de Planeación del Desarrollo, Ignacio Antonio Rodríguez Limones, son presuntamente acusados de recibir dinero de las romerías para entregarlo a Negrete, en el caso del exasesor cuenta con dos carpetas de investigación ante la PGJCDMX por extorsión a empresarios.
El pasado 15 de febrero Ramírez, quien fue sentenciado por extorsión en 2013, cuando era secretario particular del exdelegado Mauricio Toledo, solicitó ser atendido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero no tuvo éxito.
En Coyoacán también han sido señalados otros funcionarios como el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Farid Barquet Climent, quien fue detenido por conducir alcoholizado y tiene una denuncia ante Derechos Humanos por acoso sexual y laboral a una de sus excolaboradoras.
Por otro lado, el director de Gobierno, Francisco Garrido, presuntamente también enfrenta denuncias por mal manejo de recursos públicos por los cobros de baños en el área de mercados y es fiscalizado por la Contraloría General de la Ciudad de México, así como en la Fiscalía de Servidores Públicos local.
El director de Mercados y Vía Pública, Juan Sandoval Aguirre, sobrino del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, también es señalado y tiene denuncias desde su entidad por la falta de pago a contratistas.
El domingo el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) mostró que la alcaldía Coyoacán no cumple en materia de transparencia al carecer en su página de datos sobre el manejo de recursos y sesiones del cabildo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












