07 | DIC | 2019
No han entregado el proyecto ejecutivo de rehabilitación, dice César Cravioto
Las obras han tenido un avance importante y el objetivo es tener todo reconstruido el próximo año, dijo Claudia Sheinbaum. ESPECIAL

Incumplen 51 empresas asignadas a reconstrucción

30/08/2019
04:29
Salvador Corona
-A +A
No han entregado el proyecto ejecutivo de rehabilitación, dice César Cravioto

[email protected]

Durante la asamblea del Consejo Consultivo que acompaña los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción, el titular de esta última, César Cravioto, dijo que 51 empresas no han entregado proyecto ejecutivo de rehabilitación de viviendas y tres han incumplido, provocando retraso en el regreso de los damnificados a sus hogares.

“Hago un llamado enérgico a toda la industria de la construcción. No podemos tener estos retrasos en las obras de reconstrucción, (…) no podemos permitir ese tipo de actitudes de algunos profesionistas de la industria”, dijo.

Añadió que el Instituto de Seguridad de las Construcciones debe ser más firme con las compañías para que no se generen retrasos.

A 20 días de cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, detalló que de los 193 cuadrantes de la capital del país donde se lleva la rehabilitación de viviendas y edificios se cambiaron en 55 de ellos a las empresas, ya que fueron insaculadas por no levantar viviendas en el tiempo fijado, retraso en entrega de finanzas y no iniciaron con las obras que se habían convenido en su momento.

Sobre las reubicaciones de viviendas, dijo que han tenido diversos retos en el trabajo, como factibilidad en construir en zona de grietas, por lo que hasta el momento se tiene contemplado cambiar 832 viviendas, de las cuales 573 están en zona de grietas y 259 en área ecológica de Xochimilco.

En entrevista, Cravioto Romero detalló que serían cerca de 4 mil 160 personas a reubicar, contemplando que cada familia cuenta con cinco miembros; aseguró que tienen ubicados diversos predios que serán comprados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que actualmente tienen 3 mil viviendas intervenidas, de las cuales han entregado 430 y para diciembre la meta son 7 mil 500.

Durante la asamblea firmaron convenios de colaboración entre la comisión y el Tribunal Superior de Justicia capitalino, con el cual se busca evitar juicios mediante acuerdos para agilizar las obras, y otro con la Cruz Roja Mexicana, a través del cual se apoyará a mil 500 damnificados con kits que incluyen estufa, despensas y cobijas.

El presidente del Consejo Consultivo, Mauricio Medina Huerta, exhortó a las autoridades capitalinas a no perder el sentido de urgencia y emergencia, porque a casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 no se les ha cumplido a los damnificados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios