Incrementa presencia de militares por huachicoleo

Refuerzan seguridad en municipios del norte y poniente del estado; personal castrense apoya también en seguridad pública, dicen autoridades

Incrementa presencia de militares por huachicoleo
Hay cerca de 3 mil 500 elementos castrenses en el territorio, “fuerza que aumentó de manera muy importante”, informó el secretario de Gobierno. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/01/2019 02:10 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 02:24

[email protected]

Naucalpan, Méx.— “El Estado de México, junto con personal del Ejército Mexicano, reforzó la seguridad en una veintena de municipios del norte y poniente de la entidad por donde cruzan ductos de Pemex y donde se ha detectado robo de hidrocarburo”, afirmó el secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna.

Esto al asistir a la inauguración del panel de expertos Hacia la construcción de un marco jurídico Metropolitano para el Valle de México, donde uno de los temas centrales fue la seguridad de esta gran urbe y al que asistieron alcaldes como Patricia Durán Reveles, de Naucalpan, y Fernando Vilchis, de Ecatepec.

Ozuna Rivero, en entrevista, mencionó que ante la inseguridad y el robo de hidrocarburos, se incrementó la presencia de personal del Ejército en el Estado de México.

Hoy hay cerca de 3 mil 500 elementos castrenses, “fuerza que aumentó de manera muy importante. Había de 500 a 3 mil 500, y todavía va a seguir incrementando el número de efectivos para reforzar no sólo el tema de robo de hidrocarburos, sino para que coadyuvemos en el tema de la paz y seguridad para efectos de seguridad pública”, informó el secretario de Gobierno estatal.

El Estado de México tiene un problema en materia de huachicoleo, “lo estamos atendiendo con apoyo muy importante por cierto y reconocido, sobre todo del Ejército mexicano”, apuntó Ozuna Rivero.

“Hay dos situaciones en materia de robo de hidrocarburo: uno es la vigilancia de los ductos en territorio mexiquense y el acompañamiento de las pipas que en este momento se está dando. En la seguridad de las pipas, no hay un punto específico, sino es el trayecto.

“Los ductos cruzan el Estado de México, lo hacen en 18 o 20 municipios del norte y el poniente de la entidad, donde hay varios puntos vigilados y donde hay una atención prioritaria para poder combatir el robo de hidrocarburo”, señaló el secretario mexiquense.

Zonas huachicoleras. De acuerdo a la estadística de Petróleos Mexicanos (Pemex) de robo de hidrocarburo en el Estado de México, en Acambay, Atlacomulco, Toluca, Soyaniquilpan, Huehuetoca, Teoloyucan, Coyotepec, Nextlalpan, Tonanitla, Axapusco, Ecatepec, Tepetlaoxtoc, Acolman y Otumba entre otros municipios mexiquenses, se registran puntos de ordeña e incendios en ductos de gasoductos, lo mismo entre zonas de cultivo que mimetizados en talleres mecánicos, con mangueras que llegan a las tuberías de la paraestatal.

En el Estado de México la ordeña de ductos ha provocado severos incendios e incluso el deceso y detención de huachicoleros, entre los que han estado involucrados policías mexiquenses, tal como ocurrió en un operativo contra robo de hidrocarburo registrado en Cuautitlán.

Trabajo conjunto. Alejandro Ozuna señaló que “el gobernador Alfredo del Mazo Maza encabeza las reuniones de seguridad con la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena y Policía Federal; una vez que el gobierno federal determine la viabilidad de la Guardia Nacional, tendremos que sentarnos con los presidentes municipales, para poder abordar los temas relativos a la seguridad pública.

“Aún no está aprobada la forma en que se dará la Guardia Nacional; hay una disposición total del gobierno federal y estatal por lo sensible, difícil y preocupante que es el tema de la inseguridad”, indicó el secretario de Gobierno mexiquense.

De ahí la importancia que para atender problemas comunes como el de la seguridad en el Valle de México, “primero necesitamos tener la base jurídica para realizar acciones conjuntas, por ejemplo, con la Ciudad de México, donde requerimos de un marco jurídico que facilite esa relación.

“En materia de seguridad pública, lo que necesitamos es un marco jurídico que regule y determine con claridad qué va hacer el gobierno federal, estatal y municipios y cómo lo van a hacer”, reiteró el funcionario mexiquense al respecto.

En el panel de expertos Hacia la construcción de un marco jurídico Metropolitano para el Valle de México participó César Camacho Quiroz, presidente del Colegio Mexiquense; Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo urbano y Metropolitano, así como Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador general del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense A.C.

Comentarios