Inasistencia de diputados puso en riesgo sesión ordinaria en Congreso de CDMX

La reunión comenzó con 48 minutos de retraso y con siete diputados, cuando el Reglamento establece al menos nueve para que haya quórum

La reunión de la Conferencia Legislativa inició con siete diputados, cuando el Reglamento establece, como mínimo, nueve para que haya quórum y, en consecuencia, sea aprobado el orden de trabajo
Foto: Especial
Metrópoli 03/02/2021 21:29 Héctor Cruz Actualizada 21:43
Guardando favorito...

Sin la presencia de los representantes del PRD, uno del PAN, otro del PT y la llegada tarde de uno de la AES y otro de Morena, estuvo en riesgo de no realizarse la sesión ordinaria de este miércoles.

Incluso, la reunión de la Conferencia Legislativa inició con siete diputados, cuando el Reglamento establece, como mínimo, nueve para que haya quórum y, en consecuencia, sea aprobado el orden de trabajo.

Avanzada la reunión lograron enlazarse la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, y el vicecoordinador de la Asociación Encuentro Social (AES), Miguel Ángel Álvarez Melo, quien rara vez asiste a estos eventos.

Con quienes no lograron enlazarse fue con el coordinador y vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente; el vicecoordinador del PAN, Christian Von Roehrich, quien ha estado ausente en varias sesiones, lo mismo que la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida.

También lee: Sheinbaum no supo gastar 33 mmdp en 2020, acusa Döring

En esta ocasión sí asistió la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, que llevaba varias reuniones sin participar, lo mismo que en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque si cobra por pertenecer a ella.

Dado que no lograban reunir el mínimo requerido por el Reglamento, la reunión de la Conferencia Legislativa comenzó con 48 minutos de retraso y existía el riesgo de que no fuera validado el orden del día, pues solo estaban siete diputados.

Es de destacar que si bien lograron enlazarse siete de ellos, algunos, como el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, así como la coordinadora y vicecoordinador de Morena, Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez; y Álvarez Melo, de la AES, lo hicieron desde sus autos, motivo por el que la señal continuamente se perdía.

Una vez que lograron estar enlazados nueve de los 13 diputados que conforman la Jucopo, aprobaron el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, el cual consta de 62 puntos.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, en asuntos generales, planteó el problema que enfrentan las 40 Comisiones ordinarias y los seis Comités para distribuir sus dictámenes por las redes sociales, “sobre todo en estos días que todos queremos sacar el mayor trabajo que tenemos rezagado”, destacó la diputada.

Ante ello, el director de Innovación del Congreso local, Alejandro Pérez, aclaró que ese problema ocurre por la gran cantidad de firmas o rubricas que contienen los documentos, “pues hay hasta seis mil firmas o más, lo que ocasiona que saturen los envíos. No sé si sería posible omitir o disminuir el número de firmas, para agilizar los envíos”, comentó.

También lee: Congreso de la CDMX espera publicación sobre nuevas medidas para adopción

Sin embargo, los legisladores le sugirieron dividir los documentos, “porque las firmas o rubricas no es posible quitarlas, dado que son para validar los acuerdos”, opinó el vicecoordinador de Morena.

Ante ello, Saldaña Hernández pidió que el conflicto sea resuelto por la Jucopo, dado que tanto esta labor, como las sesiones virtuales de Comisiones, que es otro problema que vive el Congreso local, “porque seguido se va la señal o son suspendidas por falta de señal”, dijo la también diputada local del PAN.

Sobre el tema, el director de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, les recordó a los legisladores que si pretenden cambiar la duración de las reuniones virtuales, “tendrán que plantearlo ante la Jucupo y, según el resultado, ser sometido ante el Pleno, pues sobre el tema lo aprobó el Pleno”, destacó.

Estas dos propuestas de la presidenta de la Mesa Directiva ocasionó que la reunión se prolongará hasta las 19:20 horas, cuando decretó su conclusión; es decir, 32 minutos, cuando esperaron 48 minutos para su inicio.

apr/rcr

Temas Relacionados
congreso cdmx diputados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios