IMSS habilita unidad móvil de donación sanguínea en Toluca ante Covid-19

La unidad externa al hospital asegura a los donadores que no corre riesgos de contagio de coronavirus

IMSS habilita unidad móvil de donación sanguínea en Toluca ante Covid-19
Foto: Jorge Alvarado
Metrópoli 06/08/2020 16:51 Claudia González Toluca, Méx.- Actualizada 17:20

Toluca.-  Con el objetivo de recuperar a los donadores de sangre que a partir del mes de febrero y derivado de la pandemia por Covid - 19 redujeron hasta en 85% a nivel nacional, el IMSS delegación Poniente habilitó un nuevo mecanismo de recepción y habilitó la unidad externa al hospital para asegurar a la gente que no corre riesgos de contagio del virus. 

Carlos Alberto Echeverría Miranda, director del Hospital de Ginecología y Obstetricia 221 de la delegación poniente del IMSS explicó que dichas condiciones generaron una gran necesidad para todos los hospitales porque hay pacientes con diagnósticos que requieren de una transfusión sanguínea para obtener plaquetas, plasma, u otros componentes. 

En este sentido, añadió, desde esta delegación generaron estrategias para invitar a las personas a donar, comprometiendo un estricto cumplimiento de la normatividad sanitaria para evitar peligro para los asistentes.

Es así que habilitaron una unidad móvil donde la gente puede sentir la confianza de que están cuidados, protegidos y gracias a ello, durante la primera campaña, emprendida el 15 de julio pasado, captaron más de 500 pacientes valorados, que arrojaron 280 efectivos. 

Explicó que de la sangre donada se generan bolsas contenedoras cuádruples, después se analiza en laboratorios hasta que la sangre es segura para los pacientes y con ello benefician a muchos hospitales. 

“Esto ayudó porque se impulsó a generar otro tipo de estrategias. Al campañas de donación altruista, invitamos a la gente a centros de colecta como se llaman y que cumpliendo con la sana distancia, el uso de cubreboca, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, se generen filtros donde cuatro o cinco de los candidatos puedan pasar con toda seguridad”, precisó. 

Este centro de colecta que inició en el Hospital de Ginecología y Obstetricia ubicado en Morelos con  Josefa Ortiz abre de lunes a viernes de 8 a 13 horas, con personal capacitado y el doctor confió en que permanezca durante todo el año o más, si es funcional y sirve para captar más donadores.

lr

Temas Relacionados
donadores de sangre Edomex IMSS

Comentarios