Impulsan a policías a cursar prepa

Crean ciberescuela para elementos; buscan que 33 mil terminen estudios

Impulsan a policías a cursar prepa
El plan de estudios está diseñado para que los uniformados avancen a su propio ritmo, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. ESPECIAL
Metrópoli 08/11/2019 03:32 Eduardo Hernández Actualizada 03:36

El Gobierno capitalino buscará que 33 mil policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) concluyan sus estudios de nivel medio superior con el programa de ciberescuela, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hay un porcentaje importante de policías en la Ciudad de México que sólo tienen la secundaria, y tienen una capacitación que se ha venido dando a partir de distintas acciones; para nosotros un agente no solamente es que esté capacitado para usar un arma, en todo lo que tiene que ver con su trabajo cotidiano, sino en una formación integral como persona”, explicó durante la inauguración de una de las ciberescuelas en la alcaldía Cuauhtémoc.

Expuso que el bachillerato que se diseñó para la policía de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, tiene materias ligadas a los derechos humanos, con la ciudad, con su historia, cultura general y con su propio trabajo cotidiano.

“Estamos haciendo lo posible para que, a través del secretario de Seguridad Ciudadana, puedan tener espacio dentro de su trabajo cotidiano para cursar la preparatoria, que no sea un requisito solamente en las horas externas; está diseñado de tal manera que no requieren estar cuatro horas sentados frente a una computadora, sino que a partir de sus propias necesidades, van cubriendo el bachillerato”, explicó.

Arranca programa

 La ciberescuela para los uniformados inició con la incorporación de 3 mil 200 policías en cinco alcaldías: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tláhuac, Venustiano Carranza y Coyoacán, y fue desarrollado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

Participaron en el diseño del plan la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la SSC y la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, destacó que la prioridad es capacitar a 6 mil policías, aunque 33 mil elementos no tienen la preparatoria.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que es muy importante fortalecer a los elementos policiacos con una mayor formación académica, ya que son los garantes de la seguridad y también defensores de derechos humanos.

En tanto, la titular de la Sectei, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que este año la Ciudad de México contará con 30 ciberescuelas para que los 33 mil policías tengan una mayor formación. Además, expuso que iniciará con un diplomado elaborado por la CDH para fortalecer sus conocimientos sobre el tema.

Recalcó que el plan de estudios se diseñó especialmente para quienes han dedicado su vida y formación a promover la seguridad de la Ciudad, por ello requieren de conocimientos particulares y cultura general.

Comentarios