Impugnaremos anulación de comicios en 2 municipios: PRD

Metrópoli 24/11/2018 00:57 Claudia González Actualizada 01:20

[email protected]

Toluca, Méx.— La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que impugnará la decisión de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien anuló el resultado de las elecciones de Ocuilan y Cocotitlán, en donde habían ganado la reelección los candidatos del PRD-PAN, además de quitarle el triunfo en Tonanitla.

Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF, tomaron la determinación de ordenar elecciones extraordinarias en dos demarcaciones mexiquenses, porque los candidatos mezclaron actos políticos con eventos religiosos. Mientras que en otra, ratificaron como ganador al candidato del PRI, por un voto.

Al respecto, el sol azteca estatal indicó que “con el objetivo de hacer justicia para que se respete la decisión ciudadana, acudiremos ante el TEPJF confiando en que tenemos los elementos suficientes para refrendar el triunfo en los municipios”.

En las dos localidades donde la Sala Regional determinó repetir la elección de presidente municipal, habrían ganado la reelección los actuales alcaldes, salvo que cuando iniciaron su gestión en 2016, eran únicamente abanderados por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el caso de Ocuilan, el magistrado Alejandro Avante, dijo que la resolución tiene fundamento en que el candidato del PRD-PAN, Félix Linares, realizó un acto de campaña en el Santuario de Chalma.

Se trata de una procesión donde Félix Linares recibió un cristo y el magistrado alegó que “a Chalma se acude a pedir a una divinidad un deseo o anhelo”, lo que contraviene artículos de la Constitución Mexicana y “una violación de este tamaño, trasciende a la elección misma”.

En Cocotitlán, el candidato Tomás Suárez arrancó su campaña con el discurso del sacerdote del pueblo, los magistrados presentaron un video en el que el clérigo dice a los ciudadanos: “Dios los ilumine”, en referencia a la jornada electoral en puerta, además pide a Dios que oriente el voto de la población.

Explicó que tras analizar las implicaciones previstas en los artículos 24 y 130 de la Constitución, ambos candidatos del PRD-PAN, vulneraron varias disposiciones, de modo que anuló los resultados del 1 de julio.

Durante la misma sesión, el Tribunal otorgó el triunfo al candidato del PRI en Tonanitla, Tomás Negrete, por una diferencia de un voto, frente al candidato del PRD-PAN, Mauro Martínez.

Comentarios