22 | AGO | 2019
Ignora policía mexiquense que agentes sean de La U
Juez y parte. En el rescate de un médico plagiado el lunes, los implicados fueron identificados como policías. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ignora policía mexiquense que agentes sean de La U

17/05/2019
00:51
Claudia González, Emilio Fernández y Andrea Ahedo Corresponsales y reportera
-A +A
Maribel Cervantes, la titular, pide a la CDMX “comparta” su información de agentes cooptados por los tepiteños

[email protected]

Toluca, Méx.— La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, pidió a sus homólogos de la Ciudad de México que le compartan la información de inteligencia que les confirma la existencia de elementos de la policía mexiquense cooptados por La Unión Tepito.

Luego de la difusión sobre los primeros avances en materia de inteligencia que refieren el presunto reclutamiento de policías en activo y expolicías para conformar “su brazo armado”, entre ellos elementos de la Ciudad de México y la entidad, la secretaria rechazó tener detalles respecto al tema.

“Le pediría a mi homólogo que comparta la información para poder ubicar a los que probablemente podrían estar participando con ese grupo delictivo”, expresó.

Precisó que la secretaría a su cargo realiza trabajos de inteligencia, pero hasta el momento no recibió ninguna información sobre la investigación que se lleva a cabo en la capital del país sobre la infiltración de grupos delictivos en las filas policiacas de la Ciudad de México o mexiquense.

PGJ rechaza “registro”. Al respecto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, rechazó que la dependencia a su cargo cuente con un registro de oficiales de la Ciudad de México que formen parte de La Unión u otro grupo dedicado al narcomenudeo.

“Hasta donde sabemos no hay [registro] de reclutamiento de policías en la Ciudad de México. Todo lo que sabemos lo hemos estado investigando. Ya tenemos a algunos policías de investigación, en el caso de la procuraduría, sujetos a proceso. Los tenemos suspendidos, entonces no, que yo sepa no”, comentó.

Reconoció que policías de otras entidades delinquen en la Ciudad de México, situación que quedó al descubierto en dos hechos violentos registrados recientemente.

Al ser cuestionada sobre si los agentes del Estado de México tienen participación en grupos delincuenciales como La Unión Tepito, recordó el caso de las víctimas mortales en la balacera del pasado lunes.

Agregó que también en la balacera ocurrida en la alcaldía Iztapalapa, donde se enfrentaron Policías de Investigación contra dos secuestradores, uno de ellos resultó ser agente federal.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que no tienen registro de que algún elemento activo o expolicía haya participado en los hechos violentos del lunes 13 de mayo en el que murieron tres personas en Tepito, en la Ciudad de México, entre ellos un supuesto oficial, de 24 años de edad, que murió en la balacera con integrantes de La Anti-Unión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios