El Instituto Electoral de la Ciudad de México () invita a las capitalinas residentes en el extranjero a registrarse en el Sistema Electrónico por Internet (SEI), para participar en la 2026 y 2027 y en la Elección de las y los integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana (COPACO) 2026.

El registro, que concluirá el próximo 15 de abril, se realiza através de la aplicación móvil del SEI, disponible en Google Play o Apple Store. Para descargarla y usarla, es necesario contar con un teléfono móvil inteligente con sistema Android, versión versión 10 a 15, o iOS, versión 17 o superior.

Para participar desde el extranjero, es indispensable contar con Credencial para Votar vigente emitida en el extranjero, vinculada a la Ciudad de México, además de estar inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Para participar desde el extranjero, es indispensable contar con Credencial para Votar vigente emitida en el extranjero. Foto: Especial
Para participar desde el extranjero, es indispensable contar con Credencial para Votar vigente emitida en el extranjero. Foto: Especial

Lee también

Para el registro hay que seguir los siguientes pasos: dar clic en “Registro”; leer y aceptar las condiciones del Aviso de Privacidad; capturar la Credencial para Votar por ambos lados; revisar y validar que el nombre, la clave de elector y el OCR coincidan con los de la credencial; ingresar un número celular y un correo electrónico; realizar una prueba biométrica facial por medio de la toma de imágenes mediante la aplicación, y hacer clic en “Finalizar registro”.

Una vez concluido el registro, el sistema generará un acuse y una contraseña que será la llave de acceso que servirá para que las personas emitan su opinión virtual, a través de la misma aplicación, durante la Jornada Anticipada, a celebrarse del 20 al 30 de abril.

El Instituto aseguró que la aplicación SEI garantiza una participación libre, secreta y segura; el proceso está guiado paso a paso dentro de la aplicación, lo que permite que cualquier persona pueda registrarse y participar de manera sencilla, incluso sin experiencia previa en plataformas digitales; y, aun viviendo en el extranjero, las personas pueden elegir la Unidad Territorial de la Ciudad de México con la que se identifican, lo que les permite seguir participando en decisiones sobre su comunidad.

El Instituto aseguró que la aplicación SEI garantiza una participación libre, secreta y segura. Foto: Especial
El Instituto aseguró que la aplicación SEI garantiza una participación libre, secreta y segura. Foto: Especial

Lee también

De acuerdo con la información presentada en la Comisión Provisional de Votos Anticipados del IECM, sobre el avance de la credencialización de la ciudadanía de la Ciudad de México residente en el extranjero, con corte del 31 de enero de 2026, un estimado de 158 mil 696 chilangas y chilangos han recibido su Credencial para Votar desde el extranjero. Estados Unidos concentra 133 mil 879 credenciales; es decir, el 84.36% del total.

En tanto, 24 mil 817 credenciales (15.64%;) de personas originarias de la Ciudad de México se encuentran distribuidas en Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vr/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]