“Hoy se verá si consulta popular es adecuada”

Ejercicio vale la pena para definir cómo ser útil para la ciudadanía: consejera del IEEM

“Hoy se verá si consulta popular es adecuada”
La pregunta hecha por la SCJN para la consulta popular ha sido cuestionada por su complejidad. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 01/08/2021 02:12 Toluca Claudia González Corresponsal Actualizada 02:15
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, consideró que la consulta popular del 1 de agosto para decidir si serán enjuiciados los expresidentes, permitirá identificar si dicho instrumento, como está establecido en la normativa constitucional, es adecuado o debe tener modificaciones para facilitar que sea usado por la ciudadanía.

Esto, pues aseguró que la democracia de lo que trata es que la población pueda participar de manera directa.

“Va a valer mucho la pena, más allá de si será vinculante de acuerdo a los porcentajes de participación, servirá para conocer quiénes pueden generar esta iniciativa popular para que sea funcional, y por supuesto, de ser simplificado el ejercicio, cómo puede ser útil para el país”, añadió.

Más allá de la pregunta que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ha sido tan cuestionada por su complejidad, subrayó que este mecanismo permite a la población formar parte de las decisiones que se toman en lo público.

“Es muy relevante hacer énfasis en un tema: que este es un mecanismo de participación ciudadana, si bien existen el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, este tema de la consulta popular desde 2012 forma parte de la Constitución Mexicana”, afirmó.

Detalló que si bien se habían solicitado este tipo de ejercicios por varios partidos políticos en años pasados, incluido el propio Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes querían consultar sobre la opinión de si debían continuar los diputados de representación proporcional, o en materia energética, no trascendieron.

Temas Relacionados
Consulta popular IEEM scjn El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios