Suscríbete

Hospital para pacientes no Covid dejará de funcionar

Pese a las peticiones de autoridades de Nezahualcóyotl para ponerlo en operación ante la saturación de centros médicos, se informó que las instalaciones serán desmanteladas

Hospital para pacientes no Covid dejará de funcionar
El hospital provisional fue habilitado dentro del complejo comercial deportivo en el Bordo de Xochiaca, ante la saturación de los centros médicos que funcionan en Nezahualcóyotl. ESPECIAL
Metrópoli 18/01/2021 02:47 Emilio Fernández Actualizada 02:48
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.— El hospital provisional que la Secretaría de Salud del Estado de México instaló desde hace varios meses para atender a pacientes no Covid en Ciudad Jardín, no entrará en funcionamiento porque las camas quedaron a disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, las reiteradas peticiones que hicieron las autoridades locales al gobierno estatal para que se pusiera en operación el sitio que fue habilitado dentro del complejo comercial-deportivo Ciudad Jardín, en el Bordo de Xochiaca, ante la saturación de los centros médicos que funcionan en Ciudad Neza, las instalaciones médicas serán desmanteladas.

La Secretaría de Salud mexiquense confirmó que el espacio que fue creado para atender a enfermos con otros padecimientos y los que operan en el municipio, se dedicarán a brindar asistencia médica a contagiados de coronavirus. A pesar de que se incremente el número de casos positivos en la localidad, no se pondrá en funcionamiento.

“En relación a la Unidad Temporal de Recuperación de Nezahualcóyotl, que se ubica en Ciudad Jardín, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que desde el inicio de la pandemia se preparó este espacio con el fin de atender a pacientes no Covid”, precisa la autoridad de salud.

No obstante, detalla que por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no fue necesario utilizarlo y se llegó a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que hiciera uso de las camas que se instalaron en esta unidad, las cuales quedaron a disposición de esta institución”, dijo en un breve comunicado.

El IMSS confirmó que en una primera etapa se utilizarán 60 camas que iban a recibir a pacientes en Ciudad Jardín, por lo que acondicionarán espacios en dos hospitales y en una Unidad Médica Familiar, fuera del territorio de Ciudad Nezahualcóyotl, porque no hay instalaciones de esa dependencia.

En los últimos días varios pacientes de Nezahualcóyotl en estado grave por el Covid-19 han sido rechazados de los tres hospitales que funcionan en el territorio local.

Los hospitales Gustavo Baz y La Perla, administrados por el Instituto de Salud del Estado de México, no han recibido a los enfermos que han llevado en ambulancias los paramédicos de las unidades Covid de Rescate Municipal de Nezahualcóyotl.

Algunos han deambulado durante varias horas en busca de un espacio en centros médicos del Valle de México para recibir asistencia médica, pocos han sido aceptados, pero muchos de ellos han tenido que regresar a su casa donde han perdido la vida por la gravedad en la que se encuentran y por falta de atención especializada.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa reconoció que ocho de cada 10 vecinos de Nezahualcóyotl contagiados de coronavirus son atendidos en hospitales en la Ciudad de México, debido a que la infraestructura que existe en la entidad mexiquense no es suficiente para atender la demanda de espacios.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos