14 | NOV | 2019
Homicidios en la capital, a la baja, dice Gobierno
Cifras reales. Pepe Merino, titular de la ADIP, dice que el Gobierno no esconde datos de delictividad ni quiere una batalla de cifras. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Homicidios en la capital, a la baja, dice Gobierno

22/08/2019
01:53
Salvador Corona
-A +A
Administración capitalina informa que en diciembre de 2018 se registraron 233 casos y en julio pasad

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en el periodo de diciembre de 2018 a julio de este año los casos de homicidio presentan una tendencia a la baja, incluso este último mes, destaca, es en el que menos casos se registraron, de acuerdo con el reporte de seguridad de Datos Abiertos de la capital.

En diciembre de 2018 se iniciaron 233 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en julio se levantaron 120. En enero, 191; febrero, 162; marzo, 229; abril, 192; mayo, 221, y junio, 126, explicó.

Especificó que el homicidio doloso se encuentra en el número 10 de los 16 delitos de alto impacto que mostraron una reducción. “Por citar algunos, las lesiones dolosas se redujeron 43%, el robo de vehículo con violencia cayó 22%, el robo de vehículo sin violencia bajó 21% y el homicidio doloso, 20%”, precisó a través de un comunicado.

Advirtió que en la primera semana de cada mes se publican los datos del mes anterior y la información que se encuentra disponible en el portal data de 2016 a julio de 2019.

Esta información también se encuentra desagregada; por ejemplo, el robo a transeúnte se puede consultar en sus modalidades: robo en calle, en taxi, en microbús, en Metrobús y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a diferencia de otras mediciones que aglutinan toda la información en un solo tipo de delito, pues la procuraduría capitalina tiene una clasificación de delitos más desagregada.

Reconoció el trabajo de la sociedad civil, que vigila el comportamiento del índice delictivo y que prueba de ello es la labor que realiza la Agencia Digital de Innovación Pública para tener actualizado el portal.

Cabe mencionar que este martes el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer que la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y trata de personas, y el segundo sitio en robo con violencia y a negocio, esto en el primer semestre, en comparación con el año pasado.

En ese sentido, en redes sociales el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, explicó que desde enero pasado la administración capitalina ha publicado el reporte de la incidencia delictiva desde 2016, por lo que “implica que pueden ser explorados, mapeados, desagregados y descargados [los datos]”.

Precisó que “el Gobierno no esconde datos de delictividad ni tenemos interés en dar batallas de cifras”; dejó en claro que los datos están abiertos para quien quiera explorarlos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios