“Hay que exaltar la vida y que vuelva la normalidad”

Residentes y visitantes no pierden la ocasión de pasear por Reforma y ver los Mexicráneos

“Hay que exaltar la vida y que vuelva la normalidad”
Familias completas visitan la exposición Mexicráneos en Reforma, donde aprovechan para tomarse algunas selfies con las piezas. Foto: Germán Espinosa. El Universal
Metrópoli 30/10/2021 03:01 David Fuentes Actualizada 03:11
Guardando favorito...

Las celebraciones por el Día de Muertos iniciaron en la Ciudad de México. La implementación del semáforo epidemiológico Covid-19 color verde llegó en el momento indicado, como lo muestra la exposición Mexicráneos, instalados sobre avenida Paseo de la Reforma, que se ha convertido en el deleite de capitalinos y turistas.

Selfies, algunas modeladas y otras captadas de manera natural, fotografías en grupo o individuales son ahora constantes en esa importante vialidad.

Atrás quedaron los tiempos en los que se temía tocar cosas o las concentraciones de personas, incluso, el cubrebocas es un mero adorno, pues al momento de presionar el obturador, se retira para salir mejor en la foto.

“Ya se extrañaba este ambiente netamente mexicano. Creo que la pandemia quedó atrás y todos aprendimos a cuidarnos y luego de un año de encierro nos merecemos esto”, comentó Albina, madre de familia, quien paseaba con sus hijos y quien adelantó que no faltará —a pesar de la concentración de personas— los días en que el automovilista de Fórmula 1, Sergio El Checo Pérez, recorra con su bólido Paseo de la Reforma.

La exposición Mexicráneos, renace y cambia de piel se suspendió el año pasado a raíz de la pandemia por Covid-19 y este año se reanuda para el disfrute de la población. Está compuesta por 25 piezas de artistas como Ahrboor, Celeste Bejarano, Domer, Mili Vega, Mother Monkey, Revost, Rodrigo Cazador, Yimi Miyaki, Yadira Martínez y Vero Ríos, entre otros.

A los visitantes, quienes poco les importa no conocerlos, aseguran que lo que hay que exaltar ahora es “la vida” y que gradualmente vuelva todo a la normalidad.

“No conozco a los artistas, pero están bonitas y lo mejor es que podemos disfrutarlas en familia. Pensamos que ya no saldríamos a la calle a disfrutar todo lo que tiene la Ciudad para nosotros, pero lo del virus poco a poco va quedando atrás”, comentó Marcela, otra de las asistentes.

Según la Secretaría de Cultura local, cada cráneo monumental fue creado en un molde único de fibra de vidrio, con un recubrimiento antigrafiti y todas hacen referencia al Día de Muertos, realizadas en distintas técnicas, que se incluyen en un QR que además brinda información acerca del autor y la ficha museográfica.

“Viene un fin de semana espectacular, el desfile, la carrera, los carros de la Fórmula 1 aquí sobre Reforma, todo eso ayuda a que el comercio poco a poco vuelva a la normalidad que tanta falta nos hace”, comentó Jorge, un mesero que reveló que por casi un año vivió con ganancias debajo del mínimo, y ahora espera que este cierre de 2021 “vuelva a la normalidad”.

Temas Relacionados
covid Día de Muertos El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones