“Hacemos más de lo solicitado por la Conavim”: Secretaría de las Mujeres
Ingrid Aurora Gómez Saracibar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. Foto: ESPECIAL

“Hacemos más de lo solicitado por la Conavim”: Secretaría de las Mujeres

08/02/2020
01:36
Salvador Corona
-A +A
Activar Alerta de Género, tema federal, dice; indica que objetivo es disminuir feminicidios

La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, aseguró que la Alerta de Violencia contra las Mujeres tiene más acciones que las que le hubiera ordenado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) con el mecanismo federal de la Alerta de Género.

“Nosotras estamos trabajando en el tema [de la violencia de género], haciendo más cosas, porque tenemos la alerta de violencia y las medidas especiales de agosto [del Plan de Acciones Inmediatas]. En realidad son más cosas de las que nos había solicitado la propia Conavim, incluso más de lo que hubiera pedido”, dijo en entrevista con este diario tras asumir el cargo a la salida de la dependencia de Gabriela Rodríguez.

En ese sentido, Ingrid Gómez Saracibar no descartó que el informe del cumplimiento de las 17 acciones para enfrentar la violencia de género que le ordenó la Conavim el pasado 7 de junio de 2019, que fue enviado en diciembre pasado, sea vinculante aún para que se declare la Alerta de Género en la ciudad.

“La declaratoria [de la Alerta de Género] es una situación que tendrá que valorar la Conavim. Yo soy respetuosa del proceso y eso sería bueno que lo decidiera y lo mencionara la comisión, pues ahí tienen el informe. Nosotras estamos a la espera de lo que digan”.

Añadió que también esperarán lo que determine el Poder Judicial de la Federación acerca de la resolución del amparo que solicitaron organizaciones sociales para decretar la Alerta de Género en la Ciudad de México, ya que si bien lo obtuvieron en septiembre del año pasado, éste fue impugnado por la Conavim.

El pasado 5 de febrero EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de Mujeres reservará hasta por tres meses el informe que entregó sobre el cumplimiento de las 17 acciones que le hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, debido a que requiere “salvaguardar el proceso de dictamen respecto al proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género”.

Van por bajar feminicidios

Ingrid Aurora Gómez reconoció que hay un “retraso” en la instalación de la Fiscalía Especializada del Feminicidio, pero que desde su creación todas las muertes violentas de mujeres se han investigado con el protocolo de feminicidio.

Al recordarle que hubo 68 feminicidios el año pasado en la Ciudad —es decir, cinco al mes, en promedio—, aclaró que su estrategia será la prevención mediante las Lunas, que así lograran bajar los índices delictivos contra las mujeres.

“La prevención es nuestro objetivo para bajar los índices delictivos, porque si tenemos una buena atención en nuestros espacios, podemos hacer una prevención de un feminicidio. En cualquier caso que detectemos procederemos a tomar medidas de protección”, reiteró.

Nuevas medidas al mecanismo

La titular de la Secretaría de las Mujeres dijo que al mecanismo local para erradicar la violencia de género se sumarán dos medidas más que estarán enfocadas en la prevención.

Una de ellas consistirá en recorridos territoriales concentrados en senderos seguros en colonias prioritarias y la segunda será un trabajo especializado únicamente para unidades habitacionales.

“Estos temas los vamos a discutir; es una nueva propuesta de trabajo desde la Secretaría de Mujeres, y requiere la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y va a estar también la Fiscalía General de Justicia para el acceso de la justicia a las mujeres”, explicó.

Señaló que en próximos días se llevará a cabo una reunión extraordinaria para modificar las reglas de la alerta de violencia, ya que las alcaldías, organizaciones sociales y mujeres que se han manifestado han sugerido que se creen programas de trabajo en conjunto y asesorados con las autoridades.

“Si bien la alerta cuenta con una serie de medidas, no son las únicas por las que tenemos que aportar más acciones. Lo que vamos a hacer en realidad es reforzar la coordinación y la operatividad interinstitucional con las académicas y las organizaciones (...) Nuestro objetivo es cumplir con una visión a corto plazo”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios