Suscríbete

Gobierno CDMX e IP habilitarán Hospital General La Pastora para atender pacientes Covid-19 en la GAM

Autoridades capitalinas señalaron que el Hospital General La Pastora contará con 100 camas y estará listo a finales de febrero

Habilitarán hospital para atender Covid-19 en la GAM
Foto: Especial
Metrópoli 20/01/2021 13:13 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 13:26
Guardando favorito...

El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con Grupo Modelo habilitarán el Hospital General La Pastora para atender a pacientes Covid-19, con una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, contará con 100 camas y estará listo a finales de febrero.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría de Obras se encargará de la repavimentación y conexión de drenaje y agua potable; el Insabi se encargará del equipamiento de monitores y ventiladores; el gobierno capitalino junto con el Insabi se encargará de la contratación del personal médico; y Grupo Modelo será la encargada de las instalaciones hospitalarias, como las conexiones de oxígeno y gases medicinales.
 
“En este momento es esta inversión privada, que, sin la inversión de Grupo Modelo, no tendríamos las posibilidades, ni los recursos suficientes para poderlo echar a andar, ellos van a invertir en todo lo que requiere la instalación de un hospital, el edificio está vacío, no tienen las instalaciones hospitalarias, Grupo Modelo las hace”, dijo.
 
CassIano de Stefano, presidente de Grupo Modelo, comentó que se han donado miles de botellas de alcohol en gel, así como 500 mil cubrebocas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de 100 mil botellas de agua potable a la Secretaría de Salud local; también participaron en la ampliación de capacidad del Instituto de Nacional de Enfermedades Respiratorias y ahora unen fuerzas con el gobierno capitalino para garantizar la salud de los capitalino.
 
“Estamos seguros que con el proyecto que hoy anunciamos ayudaremos a mejorar la capacidad hospitalaria de nuestra Ciudad en momentos en los que más se necesita”, expuso.

También lee: CDMX registra ocupación hospitalaria del 90% por Covid-19

Se beneficiará a 150 mil personas 

 
La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, comentó que las 100 camas de hospitalización contarán con todo lo que se requiere, con el equipamiento en términos de imagenología, de gases medicinales, y tendrá que la posibilidad de dar una atención y beneficiar de manera directa a 150 mil personas de esta zona donde hay una dificultad en términos de acceso a los servicios de salud, en particular a los servicios hospitalarios y a la atención de urgencias.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva Medina, comentó que se está realizando la instalación eléctrica por parte de CFE, la de drenaje y se están reparando fugas de agua.
 
“Aquí lo que menciona la instalación hidrosanitaria, eléctrica, gases medicinales e instalaciones de aire acondicionado, tenemos como máximo el 28 de febrero pero consideramos que se va a poder acortar a menos tiempo y haremos todo lo posible por recortarlo”, dijo.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, recordó que su administración y la anterior, han destinado aproximadamente 218 millones de pesos, pero la alcaldía no tiene los recursos suficientes para poder poner en operación este hospital.
 
“Nosotros hemos realizado la limpieza de 10 mil 600 metros cuadrados de construcción de este inmueble, vamos a seguir con los trabajos para la rehabilitación del drenaje y de la conexión de agua que está haciendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y vamos a invertir también para poder instalar cuatro elevadores, estamos estimando una inversión de 15 millones de pesos, y con ello vamos a contribuir a que este espacio entre en operación en las próximas semanas”, comentó.

También lee: CDMX registra 339 muertes por Covid-19 en un solo día
 
lr/rdmd 

Temas Relacionados
hospital Covid-19 GAM cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios