Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI capitalino, se quedará en prisión, luego que un juez penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictó el fallo y diera paso al inicio de instrucción del proceso penal en contra del imputado, a quien además se le suspendieron temporalmente sus derechos políticos, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

Lo anterior, una vez que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad del indiciado en la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.

Aunado a lo anterior, el juez de la causa ordenó notificar al de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en los autos de juicio de amparo que por su propio derecho promovió Gutiérrez de la Torre, el cambio de situación jurídica, ya que ahora es procesado. También, en su oportunidad, se deberá avisar al Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal para su superior conocimiento y efectos legales en términos de la Ley de Amparo.

Acorde al expediente del caso, fue el pasado 29 de diciembre del año pasado cuando elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan y cumplimentaron la orden de aprehensión solicitada y obtenida en marzo de 2021 contra Cuauhtémoc, por los ilícitos ya mencionados.

De acuerdo con la causa penal, el ahora procesado posiblemente participó en la explotación sexual de mujeres, las cuales fueron contratadas mediante anuncios engañosos en medios impresos y electrónicos, en estos se ofertaban los trabajos como “secretaria o asistente” en las oficinas centrales del PRI local cuando el imputado estaba al frente de la agrupación política.

Sin embargo, según la investigación realizada con base a testimonios de las propias víctimas, el imputado utilizaba “su poder” como figura política para intimidarlas y coaccionarlas a sostener relaciones sexuales con él, asegurando que, “todo era parte del contrato laboral”.

Para esto, según las autoridades, utilizaba una red de cómplices que estaban a sus servicios y sobre quienes también pesa la misma indagatoria, aunque de momento ni una de estas se ha vinculado a proceso.

Justicia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que se haga justicia en el caso del exlíder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, antes de que se le definiera su situación jurídica.

“Tiene que ver con el juez [su definición jurídica] y que siempre y en cada uno de los casos que se haga justicia y que la persona tenga derecho a defenderse, en cualquier caso. Y aquí, como lo he dicho, no tiene nada que ver con un tema político, sino que tiene que ver con un tema de acusación de trata”, dijo.

En ese sentido, el alcalde priista Luis Gerardo Quijano comentó que coincide con la jefa de Gobierno para que haya justicia a las víctimas y respeto a la autoridad.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de Gutiérrez de la Torre no debe existir impunidad porque nadie está por encima de la ley.

*Con información de Salvador Corona, Alberto Morales, Pedro Villa y Caña, y Perla Miranda

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses