La empresa Mota-Engil México inició la construcción del nuevo Parque Urbano Aztlán, que estará en la antigua Feria de Chapultepec, y tendrá una inversión de 3 mil 639 millones de pesos y que abrirá formalmente hasta 2023.

“Lo que por décadas fue la famosa Feria de Chapultepec ahora se convierte en Aztlán, parque urbano, y por primera vez desde su apertura en los 50 la entrada será gratuita; se le regresa a la Ciudad un espacio público para el disfrute de las familias mexicanas”, dijo el presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos, quién añadió que el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), con vigencia de 10 años.

Explicó que Aztlán iniciará sus operaciones de forma paulatina y este año se abrirá con la Mega Ofrenda de Día de Muertos, en colaboración con el Museo Dolores Olmedo; en 2022 será sede del Museo de la Inmersión, que tendrá temas digitales y culturales; en 2023 el parque se va a convertir en la nueva casa del Museo Dolores Olmedo y ese mismo año abrirá de forma permanente.

Aztlán, que significa lugar de garzas, será gratuito y algunos otros juegos de pago —están por definirse— y tendrá como temática época precolombina, época virreinal, revolución y porfiriato, siglo XX y época actual, así como un nuevo museo interactivo que se realizará con colaboración del Museo Dolores Olmedo.

En ese sentido, existirán cuatro tipos de juegos, extremos, moderados, infantil, interactivos y de destreza.

Entre los juegos extremos se encuentra ¡A toda máquina! y Popo e Izta; en moderados se encuentra el carrusel, paseo colibrí, rueda de la fortuna, de casi 100 metros. y sillas voladoras.

Los juegos infantiles serán aviones, carros chocones, escalada de autos, mini baile, salto de la rana, tazas, vuelo de quetzalcoatl, ruta extrema. Para los interactivos se encuentran zona de lucha, viaje a Tenochtitlán, vuelo en el tiempo y muralistas.

Cabe recordar que el nuevo parque se debe a que los dueños de la antigua Feria de Chapultepec perdieron la concesión debido a los acontecimientos del 28 de septiembre de 2019, en donde cuatro personas sufrieron un accidente, de los cuales dos murieron a bordo del juego mecánico La Quimera.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que este parque tiene como objetivo convertirse en un nuevo ícono de la Ciudad de México, ya que una gran parte será gratuito, contará con atracciones de entretenimiento y artísticas, será un lugar sustentable y forma parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec como zona turística nacional e internacional.

“Dos años y medio de construcción de este parque, que va a ir siendo inaugurado por distintas etapas, bajo distintas condiciones y, sobre todo, agradezco mucho la presencia de muchos de los empresarios de aquí de la Ciudad y de nuestro país”, dijo.

Sheinbaum comentó que por el momento se dejará una parte de la montaña rusa, de forma visual, debido a que ya no se puede usar, pues es un juego antiguo que tiene problemas de seguridad.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que durante varios años el espacio que era ocupado por la Feria de Chapultepec fue operado por la entonces Regencia del Distrito Federal y, a partir de los años 90 se dio el permiso para que distintas empresas empezaran a gestionar el funcionamiento del parque de diversiones y así funcionó varios años.

“Una vez que se terminó el permiso asociado al incidente que terminó, precisamente, con la forma en la que funcionaba en ese momento la Feria de Chapultepec, abrimos a una consulta ciudadana donde le preguntamos a las personas qué tipo de actividad, de proyecto esperaban para continuar en esta zona”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses