La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitó la ciudad perdida de la alcaldía de Miguel Hidalgo, para supervisar el avance del proyecto de vivienda Tacubaya Sur, donde se realiza la construcción de 35 torres, a fin de mejorar la calidad de vida de 185 familias.

“Son 185 familias [de la ciudad perdida de la alcaldía de Miguel Hidalgo] que fueron censadas, reconocidas; hoy estamos en el proceso de demolición [de las viviendas], todas las familias tienen un apoyo de renta del Instituto de Vivienda y todas las personas van a regresar a una casa con sus escrituras, para que se resuelva el problema de fondo, que finalmente es otorgarle un derecho a quien no lo tiene”, declaró.

Indicó que durante años muchos gobernantes de la alcaldía realizaron la promesa en Tacubaya Sur de desarrollar viviendas dignas, pero por muchas razones no cumplieron.

Cabe mencionar que los trabajos de demolición arrancaron el 13 de septiembre, para posteriormente construir los nuevos hogares en 35 torres de cinco niveles cada una y un local comercial, cuya inversión está estimada en 110 millones de pesos y que se prevé concluir en un año, una vez que inicie el desplante de los edificios.

La mandataria local detalló que, a través de la innovación que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se certificó que en el predio de casi 6 mil metros cuadrados es posible construir casas-habitación.

“Así que con innovación en realidad estamos cumpliendo con este sueño que siempre hemos tenido para la capital, que es hacer de la Ciudad de México una urbe de derechos, donde todos y todas tengan la oportunidad de tener una vida feliz”, añadió.

Sheinbaum Pardo resaltó que, contrario a viejas prácticas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Urbano, realizó el proyecto de manera directa con la ciudadanía, sin intermediarios, para ponerle fin al clientelismo y la corrupción.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, indicó que seguirán con reuniones mensuales con los habitantes de la ciudad perdida de Tacubaya respecto a las obras y prevé que pronto concluyan con los procesos de demolición de los antiguos inmuebles.

Dijo que a las familias se les brinda un apoyo de renta de 4 mil pesos mensuales a cada una, las cuales desalojaron el predio para permitir el paso de la maquinaria.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que el proyecto de recuperación es muy relevante para el desarrollo de casas dignas, ya que los vecinos y vecinas han luchado por casi 100 años para ser tomados en cuenta.

“Tacubaya Sur le viene a cambiar el rostro a la hoy considerada zona cero de Tacubaya. Un lugar que por décadas ha visto marginación, pobreza y abandono.

“El proyecto de recuperación de este espacio de casi 6 mil metros cuadrados es único y extraordinario, porque a pesar de haber sido descartado por problemas de inestabilidad del suelo, para respetar el arraigo de las familias, la doctora sorteó el reto y trajo expertos de la UNAM y del IPN que ofrecieron una solución técnica”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses