Gobierno y el IECM piden cautela en precampañas

La prioridad es preservar la salud de los ciudadanos, por lo que los procesos deben adaptarse para evitar riesgos de contagio, dicen autoridades locales

Gobierno y el IECM piden cautela en precampañas
El Instituto Electoral de la Ciudad de México mantiene comunicación con las representaciones de los 11 partidos políticos para orientar sobre los procesos de selección interna de manera virtual. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/12/2020 02:44 Salvador Corona y Héctor Cruz Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Ante el inicio de las precampañas para el siguiente proceso electoral 2020-2021, que arrancan el próximo miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, dijo que las actividades se deben ajustar en favor de la ciudadanía, debido a que estamos en semáforo rojo.

“Como recomendación, pienso que la ciudadanía va a aceptar mucho más a aquellas personas que lo hagan ajustándose a las medidas sanitarias, que aquellas personas que no lo hagan, entonces yo creo que eso también es un incentivo para que todos cumplamos”, dijo.

En videoconferencia, mencionó que únicamente sostuvo una llamada con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para que la atención que dan en los módulos se realice sólo con citas en este periodo de pandemia.

“Él quería preguntar si era necesario cerrar todos los módulos de credencial de elector, pero consideramos que este es un derecho importante para la ciudadanía en términos de identidad, entonces lo que le sugerimos es que fuera a través de citas y que se espaciaran mucho más las visitas para que no hubiera problemas de contagios”, detalló.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Mon- roy, recomendó que, a través de reuniones virtuales, promoción en redes sociales y respeto a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud locales y federales, los precandidatos de los 11 partidos políticos a ocupar las 66 diputaciones locales, 16 y 204 concejalías, podrán llevar a cabo sus precampañas, que inician el próximo miércoles y concluyen el 31 de enero del próximo año.

Valle Monroy recomendó que, pese al semáforo rojo epidemiológico, no pueden modificarse las etapas del calendario electoral, en virtud de que fueron establecidas por el INE.

“De haber un cambio en las mismas, se alterarían fechas y acortarían otros plazos del proceso electoral, cuya jornada de votación está programada para el 6 de junio de 2021, como lo establecen las leyes en la materia”, explicó el consejero.

Destacó que, hasta el momento, no hay alguna afectación, ni modificación en las etapas del proceso electoral, pero en el caso de partidos políticos, los dirigentes deberán tomar todas las medidas necesarias para realizar sus procesos de selección, sin poner en riesgo a las personas.

Abundó que el IECM mantiene comunicación con las representaciones de los 11 partidos políticos ante el Consejo General del IECM, que ha orientado a las dirigencias partidistas para atender y realizar sus procesos de selección interna de manera virtual, a efecto de ajustarse a las directrices que establecieron las autoridades de salud.

“Debe priorizarse el tema de redes sociales, reuniones virtuales, en la medida de lo posible y, evidentemente, respetar las medidas de las autoridades de salud, pues en caso de que sean incumplidas, podrán iniciarse procedimientos sancionadores”, sostuvo.

El consejero electoral recordó que, para el caso de los aspirantes a candidatura sin partido, tienen registrados 40; 15 para alcaldías y 25 a diputaciones locales, quienes están en la fase de recabar firmas de apoyo y terminan el 8 de enero.

Aunque para facilitar dicha labor y dadas las medidas de confinamiento, está gestionándose ante el INE habilitar un sistema de captura de apoyos ciudadanos, para que no los recabe un auxiliar, sino que las personas que deseen dar su apoyo lo hagan de manera directa, mediante el uso de una aplicación del INE.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes