11 | DIC | 2019
Gobierno rechaza Alerta de Género
Las organizaciones civiles, en caso de ser necesario, pretenden llevar el ca so de la declaratoria de la alerta hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Gobierno rechaza Alerta de Género

17/09/2019
02:14
Salvador Corona
-A +A
Solicitud, basada en acciones de administración pasada, dice; argumenta que medida no ha dado resultados en otros estados

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó en contra de la decisión de un juez federal que ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretar la Alerta de Violencia de Género en la capital del país.

Lo anterior, al argumentar que la solicitud está basada en acciones de la pasada administración de Miguel Ángel Mancera, por lo que hizo un llamado a que se analice y modifique el protocolo de la alerta.

“La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género de la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y el entorno del régimen anterior”, indicó en un comunicado de prensa.

El pasado 13 de septiembre, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió el juicio de amparo 968/2019-I del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, en el que ordena a la Conavim decretar la alerta por diversas irregularidades.

La administración capitalina, como parte de su posicionamiento para no declararla, sostiene que en otros estados de la República ya se declaró y no ha tenido resultados positivos.

“Siempre hemos sostenido que la alerta en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado no ha tenido los resultados esperados, que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se. En fechas recientes, la propia titular de la Conavim ha planteado que es necesario redefinir el mecanismo (…)”.

Asimismo, convocaron a la dependencia, la única que puede decretar la medida, el Instituto Nacional de Mujeres, organizaciones sociales y otras dependencias a rediseñar el protocolo del mecanismo para erradicar la violencia.

“[Convocamos] para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociadas al mecanismo de la alerta, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada, y a que concretemos medidas integrales para avanzar en la erradicación de la violencia de género y acceso a la justicia de las mujeres”.

La actual administración presumió que “a diferencia del anterior [gobierno] ha emprendido acciones relevantes para la implentación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”.

Detalló que en junio de 2019, la Ciudad de México se encontraba en el lugar 22, de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes, y en violaciones en el lugar 17 de 32.

“A pesar de que estos datos colocan a la Ciudad de México en 50% de las entidades con menores índices comparativos en estos delitos, reiteramos que así fuera un solo caso éste sería grave, y que el objetivo debe ser erradicar totalmente la violencia de género”.

Cabe mencionar que después de la manifestación de feministas del pasado 16 de agosto, que derivo en hechos vandálicos, las autoridades capitalinas comenzaron diversas mesas de trabajo con mujeres para crear políticas públicas en el tema.

Fue hasta el pasado 28 de agosto cuando la jefa de Gobierno presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, el cual contiene 15 acciones, en cinco ejes, que van enfocadas al transporte público, instituciones de seguridad y justicia, así como atención a víctimas, y si bien no han sido las únicas presentadas, consideró que funcionan como un complemento de las que emprendieron desde el inicio de la administración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios