Gobierno local hace 14 observaciones al Congreso

Jefatura detecta mala integración o redacción en diversas iniciativas o leye s presentadas por los legisladores; ya organizamos comisión de revisión, contestan

Gobierno local hace 14 observaciones al Congreso
En el Congreso capitalino mil 72 iniciativas están congeladas, en parte, por la emergencia sanitaria por el coronavirus. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/11/2020 02:50 Héctor Cruz Actualizada 02:51
Guardando favorito...

En sólo 70 días que lleva el actual periodo ordinario de sesiones, el Congreso local ha recibido 14 observaciones a diversas leyes, por parte de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a la mala integración o redacción de diversas normas.

Lo grave de la situación es que lo anterior ha sido consecuencia de la inexperiencia o ignorancia de los legisladores, que sólo aprueban iniciativas, en su mayoría, del grupo mayoritario.

Sin embargo, la mayor cantidad de “observaciones” de la jefa de Gobierno son por errores de técnica legislativa, como añadir un párrafo a determinado artículo, pero al momento de aprobar el dictamen ese párrafo no fue anexado, como ocurrió con las reformas a la Ley de Desarrollo de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

O bien, poner nombres de leyes o secretarías que ya fueron modificados, como en la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, donde los legisladores asentaron “Secretaría de Educación” y luego “Secretaría de Ciencia y Tecnología”, cuando ambas fueron fusionadas al arrancar esta administración y actualmente es la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología.

Aunque también hay casos donde los legisladores aprobaron leyes y asientan en la redacción “Asamblea Legislativa”, en lugar del Congreso de la Ciudad de México; o bien, en el dictamen citan palabras inexistentes, como en el capítulo primero de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México.

Los diputados asentaron: “Del derecho a la vida, a la paz, a la superviva y al desarrollo”, motivo por el que la jefa de Gobierno, al darse cuenta que la palabra “superviva” no existe, hizo la observación para corregir “supervivencia”, que seguramente los diputados quisieron poner.

Es de destacar que gran parte de estos errores los trae la iniciativa que es discutida en comisiones, donde prevalece la falta.

Una vez que los integrantes de esa comisión aprueban el dictamen con el error, es presentado ante el pleno, donde regularmente es aprobado, para luego ser turnado a Servicios Parlamentarios, donde integran el decreto que, posteriormente, es enviado a la Jefatura de Gobierno.

De allí que la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México al detectar los gazapos, integra las observaciones que, obviamente, debe corregir el Congreso local, donde ya se les ha hecho costumbre que la Jefatura de Gobierno les enmiende la plana.

Ante este panorama, dado que mil 72 iniciativas están congeladas, donde no sería extraño la existencia de esta situación, ya trabaja una comisión “con experiencia en técnica parlamentaria y jurídica”, como lo reveló a EL UNIVERSAL la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.

Incluso, la morenista aclaró que esas erratas que han generado 14 observaciones de la jefa de Gobierno en lo que va del presente periodo ordinario “son de forma, no de fondo”, por lo que, aseguró, casi de inmediato son corregidas y reenviadas al ejecutivo local para su publicación.

“Insisto, los diputados somos humanos y estamos expuestos a equivocarnos”, reconoció.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios