Gobierno de la CDMX publica decreto sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres

El Gobierno de la Ciudad de México adoptará acciones para garantizar a las mujeres y las niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia

Publican decreto sobre Alerta por Violencia contra las Mujeres
Foto: Archivo
Metrópoli 25/11/2019 10:19 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 10:19
Guardando favorito...

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México público hoy el decreto por el que se emite la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, con el fin de que se implementen las acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir mañana 26 de noviembre.

El documento publicado en la Gaceta Oficial detalla que el pasado 21 de noviembre la titular de la Secretaría de Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, remitió el oficio SMCDMX/0983/11-2019 a la Secretaría de Gobierno, en el que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo solicitó la emisión de la Alerta por Violencia, con fundamento en lo señalado por el artículo 8, fracción I de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre local.

“Debido que aun cuando las acciones realizadas y proyectadas por este gobierno constituyen un avance fundamental en el combate a la violencia de género en la Ciudad, subsiste la comisión de delitos graves y sistemáticos contra las mujeres”, indica.

Lea también: Lanzan Unidad Especializada de Género en SSC

Por lo anterior el Gobierno de la Ciudad de México adoptará acciones para garantizar a las mujeres y las niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia, las cuales serán complementarias a aquéllas emitidas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario:

Una de las acciones será presentar la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales; exhortar al Congreso local para la aprobación de la iniciativa de la llamada “Ley Olimpia” que sanciona el acoso y la violencia digital, así como la iniciativa de ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales.

Asimismo fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género; enviar la propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

Incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.

Fortalecer las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas; mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna.

Lea también: “Me tocaron los senos y los genitales en el metro; nadie hizo nada”

Establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos; conformación una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia.

También la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres y generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad de México deberá enviar un mensaje continuo a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres. Este mensaje será divulgado en medios de comunicación y replicado por las Alcaldías.

GRUPO DE SEGUIMIENTO. Con el propósito de acordar e implementar las acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia feminicida y la seguridad de las mismas, se deberá establecer el Grupo interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones así como implementar otras y que también deberá presentar avances mensuales.

Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario estará conformado por los titulares de las siguientes instancias de gobierno: Secretaría de Gobierno; Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y una persona representante por cada una de las 16 alcaldías.

También por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; seis representantes de organizaciones de la sociedad civil, y cuatro representantes de instituciones académicas.

“La Secretaría de Gobierno realizará una invitación a instituciones académicas y de las organizaciones de la sociedad civil para formar parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario. La Secretaría de las Mujeres tendrá a su cargo la Secretaria Técnica del Grupo. En caso de empate para la toma de decisiones, tendrá voto de calidad”, indica el documento.

OBLIGACIONES DEL GRUPO. Por último el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario deberá estudiar y analizar la situación que guarda la violencia contra las mujeres por delitos graves y sistemáticos en su contra en la Ciudad de México, para determinar las acciones interinstitucionales que permitan su erradicación.

Además invitar a expertos o expertas independientes que, por su experiencia, puedan colaborar en el proceso. Asimismo, podrá convocar a organismos internacionales para que funjan como integrantes observadores.

También realizar las acciones para visibilizar la violencia de género y generar un mensaje de cero tolerancia contra todo acto de violencia contra las mujeres.

Así como dar seguimiento a las acciones realizadas y metas alcanzadas, a fin de valorar el momento en el que deba levantarse la Alerta por violencia contra las mujeres.

 

Temas Relacionados
Alerta de Violencia de Género
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios