Debido a la oposición del Gobierno capitalino por cumplir con la sentencia del 17 de diciembre pasado, ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( ) dio un plazo de cinco días para acatar el mandamiento judicial.

Dicha sentencia es para entregar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) los siete millones 768 mil 53 pesos con 47 centavos que el Gobierno local omitió cubrirle los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre, que formaban parte del presupuesto aprobado para el año 2020.

Así lo determinó, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ordenar a la Secretaría de Administración y Finanzas la entrega de ese dinero descontada, presuntamente, por la emergencia sanitaria.

Los magistrados declararon fundado el incidente de incumplimiento de sentencia, que en su momento interpuso el TECM y, además, invalidaron el dictamen que “artificialmente” aprobó el Congreso local, a la iniciativa que presentó la jefa de Gobierno un día después de dictarse la sentencia.

También lee: 

En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, el TEPJF ordenó entregar los recursos en un plazo de cinco días naturales, a partir del día siguiente a que sean notificados de esta resolución, así como dar aviso a la Sala Superior del acatamiento en las siguientes 24 horas a que ello ocurra.

Cabe destacar que el 17 de diciembre pasado dicha autoridad ordenó, por unanimidad de votos, a la Secretaría de Finanzas capitalina pagar al TECM la citada cantidad de dinero, que omitió cubrirle de conformidad con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020 en los meses señalados.

Ante ello, el TECM interpuso un incidente de incumplimiento de sentencia , bajo el argumento que, “de manera injustificada”, evadió el cumplimiento de la ejecutoria de la Sala Superior.

Los demandantes acusaron al Gobierno capitalino que, “de forma artificial”, el 18 de diciembre éste presentó una iniciativa ante el Congreso local para modificar el presupuesto 2020 , lo cual así lo hicieron los diputados en apresurada sesión extraordinaria el 24 de diciembre, sin escuchar a la oposición de que “resultará contraproducente, porque no va a proceder esto”, advirtió.

A su vez, el Gobierno capitalino alegó en su defensa que estaba imposibilitado de cumplir con la sentencia, con el argumento que hizo el ajuste al presupuesto ante la emergencia extraordinaria por la pandemia del Covid-19, motivo por el que decretó reducciones presupuestales.

Al respecto, la Sala Superior del TEPJF desestimó los argumentos del Gobierno local, relativos a que no puede cumplir la sentencia por un cambio en la situación jurídica y, contrario a eso, los magistrados federales determinaron que el TECM goza de autonomía constitucional.

También lee:

Los impartidores de justicia establecieron inaplicar la porción del artículo 23 bis de la Ley de Austeridad , que faculta a la Jefatura de Gobierno a promover una reducción de recursos, para enfrentar disminuciones de ingresos en emergencias sanitarias o desastres naturales.

Incluso, invalidaron la iniciativa que presentó la jefa de Gobierno, , ante el Congreso local un día después de que el TEPJF emitió la sentencia del 17 de diciembre.

Por tanto, la Sala Superior ordenó dejar sin efecto la parte del decreto presupuestal avalado en el Congreso de la Ciudad, para reducir el presupuesto al TECM, lo cual deberán notificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses