Con motivo de las marchas por el Día Internacional de la Mujer que se realizarán mañana, se desplegarán 220 funcionarias públicas del Gobierno de la Ciudad de México para mediar los conflictos que se registren, 2 mil 760 elementos del grupo Atenea y se protegerán monumentos históricos y establecimientos mercantiles con tapiales.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que los servidores públicos tienen la instrucción de atender a las asistentes y no criminalizar la protesta social.

“La mayoría de las personas que siempre acuden son gente que tienen un interés legítimo en una protesta y en una marcha con una directriz que es justa [no violencia contra la mujer], insisto, esto no es una criminalización de la protesta”, reafirmó la funcionaria.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez explicó que las 220 funcionarias formarán parte del grupo Diálogo y Convivencia, quienes portarán un chaleco naranja, y tendrán la tarea específica de atender alguna inquietud o presencia de alguna autoridad o persona externa a los contingentes y estarán en coordinación con elementos de seguridad.

“No consideramos que suceda el tema de los cinturones [de paz], consideramos que va a haber este grupo de servidoras públicas debidamente capacitadas para atender el tema, su nombre lo dice: Diálogo y Convivencia, para atender cualquier llamada de auxilio”; añadió que este grupo se sumará a las 80 observadoras de derechos humanos.

También se sabe que participarán representantes de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Funcionarias atenderán conflictos en marcha de 8M
Funcionarias atenderán conflictos en marcha de 8M

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, detalló que tienen registrados 180 establecimientos, monumentos, paradas del Metrobús así como edificios, donde recurrente en las manifestaciones de mujeres ocurren pintas y daños.

También se desplegará un operativo con la participación de 55 bomberos, 50 del ERUM, y 90 de Protección Civil para resguardar la seguridad de las asistentes y de la ciudadanía en general.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez aseguró que sólo se hará uso de los extinguidores cuando haya fuego y no para replegar a las manifestantes, ya que en pasadas concentraciones algunas feministas denunciaron el uso excesivo de las herramientas.

En ese sentido, recordó que por lo menos 14 mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la marcha del pasado 14 de febrero tuvieron lesiones y que tardaron por lo menos 15 días en sanar.

Ante la convocatoria de mujeres que se realizará este sábado a las 17:00 horas que consiste en una cadena feminista en la Alameda Central, en la zona del Hemiciclo a Juárez, la funcionaria capitalina indicó que sólo habrá presencia de elementos de la SSC si se requiere.

Amenazas

Luego de registrar mensajes hostiles en Facebook a mujeres que asistirán a la marcha, la titular de la Secretaría de Gobierno dijo que se levantó una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y que hasta el momento se han dado de baja dos páginas de la red social.

Antes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se bajaron todas las páginas de Facebook que tenían amenazas de arrojar ácido durante la marcha. “Creo que es muy importante y se va a dar esencialmente las labores de protección, tanto a la ciudadanía como a las propias mujeres y hombres, porque entiendo que también van a marchar hombres”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses