Más Información

Gobierno ve pugna entre cárteles en masacre de Salamanca; cinco víctimas vinculadas a empresa ligada al CJNG

Pemex frena envío de petróleo a Cuba; Bloomberg reporta que retiró un cargamento de su agenda de enero
Metepec, Méx.— El maltrato y la corrupción a la que se enfrentan los migrantes obligó a un grupo de 40 hondureños a buscar la forma de llegar a Estados Unidos, expulsados del albergue Hermanos en el Camino, localizado en Metepec, donde actualmente quedan un promedio de 35 personas, sobre todo niños, admitió el responsable del lugar, Armando Vilchis.
“Lo que más nos preocupa es que las autoridades de migración obligan a los migrantes a pedir asilo, pues les niegan las visas humanitarias y con ello evitan que lleguen a Estados Unidos a solicitar asilo”, reprochó.
Indicó que previo a 2019 resolvían la emisión de visas humanitarias en ocho días, actualmente bajo el pretexto de Covid-19 se tardan hasta seis o más meses, lo que genera frustración entre los migrantes que deciden emprender el viaje sin documentos que los respalden en México.
Afirmó que entre los indocumentados que ha recibido en los últimos meses les han comentado que deben llevar dinero, pues al llegar a la frontera con México, el personal del INM les exige hasta mil 500 pesos a cambio de permitirles el paso, de la contrario los deportan.
Explicó que a unos cuantos días de las fiestas navideñas, espera que incremente hasta 20% el número de albergados en el taller mecánico, en la zona del Valle de Toluca, además que en las últimas semanas las autoridades migratorias de esta región le han llevado entre 50 y 100 personas.
“En el albergue recientemente hemos recibido sobre todo personas de Honduras, tenemos a dos venezolanos, un colombiano al que le robaron todas sus pertenencias tras cruzar la frontera con México, dos mexicanos deportados que no tienen a dónde ir pues su familia cambió su dirección sin avisarles, además de haitianos, africanos y salvadoreños. En el grupo que acaba de partir hacia la frontera con Estados Unidos, había entre 10 o más niños”, refirió Vilchis.
Lamentó que la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, Myrna Araceli García Morón, le retiró el apoyo de 600 pesos semanales para gasolina que utilizaba para dos camionetas que transportan migrantes de Metepec a la Ciudad de México para iniciar con su documentación.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










