X

Frenan de nueva cuenta ley trans

Por falta de consenso no será presentada en el pleno hoy, lamenta diputado Temístocles

Frenan de nueva cuenta ley trans
El dictamen, impulsado por Temístocles Villanueva, permitirá a los menores promover un acta de nacimiento de reasignación de género. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/03/2020 01:48 Héctor Cruz Actualizada 02:07
Guardando favorito...

Por falta de consenso, de nueva cuenta la ley de infancia trans no será presentada ante el pleno hoy, como tenía planeado la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, informó su presidente, Temístocles Villanueva Ramos.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el diputado local de Morena reveló que entregó un oficio a la Mesa Directiva para presentarla este jueves, pero su titular, Isabela Rosales Herrara, de su mismo partido, le recordó que la petición tiene que ir firmada por las tres comisiones unidas (la de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia), encargadas de elaborar el dictamen.

Sin embargo, el presidente de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, respondió que no firmaría el dictamen, bajo el argumento de que “faltan varios puntos por discutir”.

El diputado afirmó que Paula Soto Maldonado, titular de la Comisión de Igualdad de Género, dijo a la presidenta de la Mesa Directiva que ella sería la encargada de presentar ante el pleno del Congreso local el dictamen, pero hasta ayer no hizo la petición formal para hacerlo.

Ante ello, el morenista lamentó que de nueva cuenta la discusión y aprobación de la ley sea aplazada más tiempo, porque nada le garantiza que la siguiente semana sea incluida en la orden del día.

El dictamen, impulsado por Villanueva Ramos, propone reformar los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, para permitir a niñas, niños y adolescentes promover un acta de nacimiento de reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad.

ONG se pronuncia

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo que la aprobación de este texto significaría que la capital iguala acuerdos internacionales de derechos de los infantes.

Dicha organización mencionó que las reformas no son mas que una actualización para los trámites en el Registro Civil, con el que se reducen los pasos para que no participe un juez en la reasignación de sexo inscrita en un documento, tal y como ocurre ahora, sólo que también abarcaría a los menores de edad y no sólo a adultos.

Temas Relacionados
infancia trans Ley
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones