[Publicidad]
Toluca, Méx.— El robo, especialmente de pertenencias y documentos de identificación es uno de los delitos más reportados por los migrantes que cruzan el Estado de México, aseguró Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.
Esta situación, dijo, refleja la alta vulnerabilidad de los grupos en tránsito, muchos de ellos conformados por familias enteras, mujeres embarazadas y menores de edad viajando solos.
Adelantó que en colaboración con el Colegio de Notarios del Estado de México se está trabajando en la creación de un convenio que permita mejorar el acompañamiento a los migrantes.
El objetivo es ofrecerles un instrumento jurídico que los ayude a obtener identidad temporal, dado que muchas veces pierden o no tienen acceso a sus identificaciones durante su travesía.
“Las personas salen de los sitios donde se encuentran y salen sin documentos de identidad o los pierden en el camino o se los roban”, señaló García Morón.
El robo de documentos y dinero es una de las denuncias más recurrentes entre los migrantes, lo que agrava aún más su situación al solicitar ayuda. Sin embargo, lamentó, las denuncias formales sobre estos robos son prácticamente nulas, ya que los migrantes no tienen tiempo ni recursos para detenerse y presentar un recurso legal.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Higinio Martínez, de Morena, levanta la mano para presidir el Senado; “ojalá se fijaran en mí”, expresa

Tendencias
San Miguel Amatitlán, Oaxaca; así es el municipio donde fue asesinado a balazos el alcalde Joel Ángel Bravo

Metrópoli
Detienen a mujer con 94 dosis de droga en Iztapalapa; llevaba marihuana y efectivo

Nación
Marchas de la CNTE son "por incumplimiento de promesas electoreras de Morena": Moreira; advierte "profunda crisis social"

Sección
Adulto mayor intenta cruzar la calle y microbusero lo manda con la huesuda en la Álvaro Obregón

Sección
Balacera sacude a Azcapotzalco: Acribillan a una familia en su propia casa

Sección
La historia real de ovnis que impactó a Spielberg y volvió a encender el misterio

Sección
¿Dónde ver EN VIVO Países Bajos vs Japón? Horarios y transmisión






