Suscríbete

Fiscales en la CDMX podrán durar en el cargo hasta 8 años

Comisiones unidas del Congreso local aprobaron que los fiscales Anticorrupción, Electoral y de Asuntos Complejos, estarán en el cargo por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificados por un periodo igual

Fiscales en la CDMX podrán durar en el cargo hasta 8 años
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/07/2020 19:28 Actualizada 20:10

Por unanimidad, comisiones unidas del Congreso local aprobaron que los fiscales Anticorrupción, Electoral y de Asuntos Complejos, estarán en el cargo por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificados por un periodo igual, con lo que quedó homologada la duración con el titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Así lo establecieron los 29 integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia (17) y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias (12) del Congreso capitalino, al aprobar los dictámenes para reformar las leyes orgánicas de la Fiscalía General y la del Poder Judicial de la Ciudad de México.

En sesión que duró 47 minutos, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, destacó que ambos proyectos fueron enriquecidos, con las observaciones y propuestas de diputadas y diputados que integran ambas comisiones.

Explicó que con las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, pretenden establecer los criterios para los nombramientos de las personas titulares en las Fiscalías Anticorrupción, Electoral y de Asuntos Complejos, además de que la norma tendrá lenguaje incluyente.

El nombramiento de los titulares de estas Fiscalías, aclaró Santillán Pérez, se hará con las dos terceras partes de la totalidad de los diputados del Congreso local, además estarán en el cargo por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificados por un periodo igual, a la par lo estará la titular de la Fiscalía General de Justicia.

“Consideramos que se respeta el espíritu del Constituyente, al establecer que los nombramientos serán por un periodo corto. Se hará la evaluación de estas personas para valorar la posibilidad de un segundo periodo de duración. Es decir, un buen Fiscal podría estar hasta ocho años en el encargo o sólo cuatro. El Congreso revisará el desempeño para ver si es factible un segundo periodo”, aclaró el diputado de Morena.

Sin embargo, la reunión se prolongó más de lo necesario, debido a que la diputada local de Morena, Leticia Estrada, exigió corregir la duración de los fiscales, “a cinco años en el cargo y la reelección de dos. Consideró que sería lo ideal”, sostuvo con titubeos.

De allí que el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, le pidiera dejar el proyecto como está, “pues qué argumento tiene para cambiarlo. Que sea cinco años y dos si es ratificado, si le suma, son siete años. Y el proyecto que nos presentan es de cuatro de duración y otro similar si es reelegido; es decir, son ocho años. Con todo respeto, diputada, no es coherente lo que pide. Pero si tiene fundamento legal para pedirlo, pues expóngalo”, dijo.

A lo que la morenista respondió: “Está bien. La propuesta debe quedar como está. Retiro mi punto”.

Ante esto, Santillán Pérez continuó con su argumentación del dictamen, donde aclaró que el perfil que tendrán los titulares de las dichas fiscalías, “será igual al requerido para ser titular de la Fiscalía General de Justicia”, enfatizó.

Destacó que, además, algo importante que tiene esta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, es que en la estructura de la misma establece dos Coordinaciones: La General de Investigación de Delitos de Género y de Atención a Víctimas y la de Delitos de Alto Impacto.

De igual forma, establece las facultades a la Fiscalía de Atención a Delitos de Corrupción y a la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales.

“Consideramos que con esta reforma, el Congreso de la Ciudad da un avance importante para integrar y designar, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a los titulares de tres Fiscalías que son fundamentales”, indicó Santillán Pérez.

Además, dijo, a partir de la aprobación de las reformas por el Pleno, estaría en posibilidad de que el Consejo Judicial Ciudadano pueda iniciar los procesos para la designación de las personas titulares en las Fiscalías Anticorrupción y Asuntos Electorales.

Incluso, sostuvo, el Poder Legislativo local estaría en posibilidad en recibir las propuestas –de la Fiscal General de Justicia-, para ocupar la titularidad en la Fiscalía de Asuntos Complejos.

rmlgv/nv

Comentarios