Firman convenio con Infonavit para que capitalinos puedan adquirir viviendas del programa Pruvi

Claudia Sheinbaum dijo que el convenio con Infonavit consiste en que sus créditos se puedan utilizar en los programas que tiene la capital del país de vivienda en donde hay desarrollo privado

Firman convenio con Infonavit para que capitalinos puedan adquirir viviendas del programa Pruvi
Foto: Especial
Metrópoli 02/12/2021 17:47 Salvador Corona Actualizada 17:52
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) para dar facilidades de crédito para que los capitalinos adquieran una de las mil 500 viviendas que estarán listas el siguiente año por el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI), las cuales son construidas por particulares. 

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el convenio con Infonavit consiste en que sus créditos se puedan utilizar en los programas que tiene la capital del país de vivienda en donde hay desarrollo privado, como lo son los corredores incluyentes y de vivienda asequible.

“No se ha abierto un mecanismo para inscribirse (al PRUVI) dado que tuvimos por la pandemia distintos retrasos en el inicio de las construcciones pero probablemente a principios del año que entra pueda ser muy claro sobre todo a personas que históricamente tienen 7 o 8 años pidiendo vivienda en el INVI o 5 y no han tenido oportunidad”, explicó. 

Lee también: Declaran desierta licitación de Ecobici

De acuerdo con el Instituto de Planeación Democrática y Perspectiva de la Ciudad de México, a cargo de Pablo Tomás Benlliure Bilbao, uno de los seis proyectos del programa de vivienda incluyente comenzó su construcción en Reforma 159, y para el siguiente año estarán listas cerca de mil 500 viviendas con los proyectos de Bucareli 116, Mina 16, San Jerónimo 54 y Mesones 27 y otro en SAC Tacubaya. 

“Haremos un relanzamiento importante en enero del año que viene del programa. (…) Están publicados los lineamientos y estamos haciendo unos ajustes con Infonavit como parte de este convenio porque las reglas de titulación y escrituración son un poco diferentes…probablemente en los primeros días de diciembre lancemos la convocatoria para (las viviendas de) Reforma 159”, explicó Pablo Tomás Benlliure, quien añadió que tienen pensado utilizar la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP) para promover el programa de viviendas.

Como parte del convenio, el Infonavit deberá determinar del universo de las solicitudes la procedencia para el otorgamiento de créditos, determinar requisitos de elegibilidad de sus derechohabientes al PRUVI, y realizar acciones con el Gobierno capitalino para el programa de viviendas, como ferias de crédito u otros mecanismos. 

Lee también: Proponen multas a quien no emplaque vehículo en CDMX

Otro de los puntos de este convenio es la mejora de unidades habitacionales que se construyeron en los años 70 y 90 por parte del instituto, también se van a destinar recursos de mejora a la vivienda, esto a través del cruce de datos para que se pueda canalizar y facilitar el acceso a los recursos.

Claudia Sheinbaum indicó que se van a dar facilidades para escriturar predios que están a nombre del Infonavit, pero en los que hay asentamientos de vivienda, con el objetivo de regularizar esos hogares.

Al respecto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, indicó que el instituto tiene contempladas 35 mil acciones de vivienda en la capital, en las cuales van a ofrecer esquemas de mejora y autoproducción de vivienda, y no descartó que se puede fortalecer la relación con el INVI para desarrollar un programa que facilite el acceso a la vivienda de forma conjunta.

Lee también: Sheinbaum dará mensaje el miércoles por sus tres años al frente de la CDMX  

apr/nv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones