Financiamiento a largo plazo para Metro ya no aparece en paquete económico 2020: Gaviño

El diputado del PRD reveló que los dos proyectos de inversión a largo plaza que sumaban un financiamiento por casi 90 mil millones de pesos por 25 años ya no están en el paquete que entregó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas

Jorge Gaviño
FOTO: GERMÁN ESPINOSA
Metrópoli 29/11/2019 10:29 Johana Robles Actualizada 11:48
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El diputado local del PRD Jorge Gaviño, reveló que los dos proyectos de Inversión a Largo Plazo para comprar y dar mantenimiento a trenes del Metro sumaban un financiamiento por casi 90 mil millones de pesos por 25 años, ya no aparecieron en el paquete económico 2020 que entregó este jueves la Secretaría de Administración y Finanzas Luz Elena González al Congreso capitalino.

En entrevista, el legislador local aseguró que esos proyectos de inversión, cuyo monto calificó como “una barbaridad de dinero” y que “hipotecaba los recursos del Metro”, ya no están incluidos en los artículos transitorios 10 y 11 del proyecto de presupuesto para el próximo año e incluso dijo que ayer confirmó con autoridades del gobierno que sí habían sido retirados del paquete.

EL UNIVERSAL revisó el paquete económico que se encuentra en la página de internet de la Secretaría de Administración y Finanzas y en el proyecto de presupuesto 2020 ya no están esos dos artículos transitorios que sí aparecen en el paquete económico que la propia Secretaría adelantó a los diputados locales el pasado martes.

Gaviño Ambriz comentó que los 88 mil 200 millones 828 mil 834.6 pesos -que sumaban los dos proyectos para comprar 30 trenes nuevos para la Línea 1, así como su modernización en vías y el mantenimiento de otros 50 trenes de las Líneas 3, 7 y 9, era un financiamiento a largo plazo hasta por 25 y 22 años, respectivamente- es equivalente a lo que se requiere para construir el aeropuerto de Santa Lucía.

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Sobre esos dos proyectos -que sí fueron entregados al Congreso el martes pasado- dijo que implicaban una deuda para el Metro porque se establecía que eran recursos propios del organismo descentralizado los que garantizarían el pago a largo plazo y si no alcanza se podrían utilizar remanentes federales.

Otro tema que alertó fue que, en ese documento que no fue entregado por la Secretaría de Finanzas el jueves pasado, es que se establecía que los precios estaban cotizados al 2019 y se tendrían que actualizar cada año conforme a la inflación.

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Foto: Tomada del Twitter de @jorgegavino

Señaló que el Metro sí requiere inversión y si se apuesta por estos esquema será necesario revisar los esquemas de pago de los PPS, sus alcances y especificar para qué quieren los recursos porque en los documentos que se enviaron originalmente no venía especificado cuánto sería para trenes nuevos y cuánto para para arreglar las vías de la Línea 1 del Metro.

El UNIVERSAL publicó en su edición impresa que el gobierno de la Ciudad de México apostó por estos esquemas de financiamiento a largo plazo para comprar y mantener trenes equivalente a casi 90 mil millones de pesos, según el paquete económico 2020 el cual fue entregado al Congreso local, el pasado martes, por Violeta Abreu González, directora general de Enlace y Programas Especiales de la Secretaría de Administración y Finanzas, y por René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, del Gobierno local.

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Ayer, durante la presentación del paquete económico, la secretaria de Finanzas en su discurso no hizo referencia a los Proyectos de Inversión a Largo Plazo para el Metro, pero sí habló de una inversión para el 2019 de 2 mil 700 millones de pesos. “El Metro tendrá 2 mil 401 millones de pesos para mantenimiento y modernización, especialmente en la Línea 1”, refirió.

En el proyecto de presupuesto 2020, que entregó la funcionaria ayer a los diputados y está en la página de internet, se propone dotar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos. Es es la misma cantidad que se asigna al Metro en el proyecto adelantado al Congreso local.

En el presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México para este 2019, el STC Metro tuvo recursos por 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos, es decir, la misma cantidad prevista para el 2020.

La Secretaría de Finanzas confirmó que los Proyectos de Inversión a Largo Plazo para el Metro no están incluidos en el Paquete Económico 2020 porque no forman parte del proyecto de presupuesto. Sin embargo, dijo que se van a fortalecer y serán enviados otra vez  al Congreso para su análisis el próximo año.

asgs

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