18 | MAR | 2019
Festejan 500 años de la Virgen de los Remedios
La efigie de madera estofada, de unos 15 centímetros de altura, fue sacada de su nicho para recorrer en procesión el Santuario de Los Remedios y llegar al templo de San Gabriel Arcángel. REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

Festejan 500 años de la Virgen de los Remedios

15/02/2019
00:52
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Según crónicas, la imagen fue traída a México por un soldado de Hernán Cortés en 1519

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Fieles llegan al Santuario de Los Remedios, cuya Virgen es la misma que trajo hace 500 años un soldado de Hernán Cortés y la cual permanece en una cápsula de cristal.

Como pocas veces, la imagen de madera estofada salió de su nicho para recorrer el Santuario de Los Remedios y llegar al templo abierto de San Gabriel Arcángel.

“La imagen de unos 15 centímetros de altura llegó a la isla de Cozumel el 14 de febrero de 1519”, informó Roberto Onofre Sánchez, vicario de la Basílica de Los Remedios.

“La imagen de madera fue traída por el soldado Juan Rodríguez de Villafuerte junto con Hernán Cortés, la cual se ha preservado por 500 años controlando temperatura, humedad y evitando los rayos ultravioleta”, afirmó Francisco Cano Camboya, rector de la Basílica y custodio de la Virgen de Los Remedios.

La llegada de la Virgen a Naucalpan fue tras la llamada “Noche Triste”, en que Hernán Cortés salió huyendo, junto con su ejército, de Tenochtitlán, y se refugiaron en lo que hoy conocemos como San Juan Totoltepec, donde en las faldas del cerro el soldado Rodríguez ocultó la imagen enterrándola bajo un maguey.

Fue hasta 1540 en que el indígena Juan Cuautli la encontró, y junto con otros pobladores evangelizados, la colocaron en una ermita abierta en el cerro llamado Otomcapulco, señala la historia del vicario de Los Remedios.

La imagen de 500 años de antigüedad es propiedad de la Nación, por lo que autoridades federales —como el Instituto Nacional de Antropología e Historia—, le realizaron trabajos de restauración.

Quitaron hasta 14 capas de pintura para rescatar sus características originales, señalaron el vicario y el rector.

“Al paso de los años, la Virgen ha sido vestida con diversos atuendos que forman parte de su guardarropa, que también representa una muestra histórica en el uso de telas y confección de diseños”, indicó el vicario.

La Virgen de Los Remedios y la de Guadalupe, históricamente representaron una confrontación entre quienes adoraban a la “Virgen de los gachupines” y a la imagen mestiza, Tonant-zin, afirmaron investigadores del INAH.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios