24 | OCT | 2019
Feministas marchan y realizan pintas de nuevo
Con el rostro cubierto con paliacates verdes feministas utilizaron plantilla s para pintar grafitis en banquetas, paredes y monumentos. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Feministas marchan y realizan pintas de nuevo

20/09/2019
02:14
Salvador Corona
-A +A
Activistas exigen a Gobernación alerta de género en la Ciudad de México

[email protected]

Con nuevas pintas sobre bases de esculturas de avenida Paseo de la Reforma, mujeres y madres de víctimas de feminicidio, bajo el lema “Terremoto Feminista”, se manifestaron para exigir la construcción de políticas públicas para una vida sin violencia en la Ciudad de México y a nivel nacional.

En punto de las 16:00 horas de este jueves las mujeres se concentraron en el Monumento a la Revolución donde previamente, antes de partir al Ángel de la Independencia, realizaron diversas pintas en vallas con frases de “Ni una más” y el símbolo del feminismo.

Durante la marcha sobre avenida Insurgentes a la altura del Metrobús Plaza de la República las manifestantes, con el rostro cubierto con paliacates verdes, realizaron grafitis en banquetas y paredes de establecimientos, asimismo utilizaron diversas plantillas para pintar.

Sobre Paseo de la Reforma las mismas feministas que formaban parte de los colectivos realizaron pintas en las bases y algunas esculturas que habían sido restauradas recientemente por especialistas del el Instituto de Antropología e Historia (INAH) con presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, ya que habían sido dañadas por el aerosol que utilizan en cada marcha.

Al arribar al Ángel de la Independencia, una mujer saltó las vallas que protegen al monumento, éstas fueron colocadas después de la manifestación del 16 de agosto en la que grafitearon el monumento para exigir justicia contra la violencia de género. La marcha pretendía realizar algún tipo de expresión artística en los andamios que se encuentran en la zona, pero debido a la lluvia, su acto no se realizó ; sin embargo, pintaron sobre las vallas que protegen el monumento.

“Nuestra intención es que esto no pare, la intención es seguir tomando las calles para que seamos visibilizadas y para que se detengan los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, queremos visibilizar la voz y la lucha de madres que hoy en día incluso hacen el trabajo del gobierno en la búsqueda de la verdad y la justicia”, destacó Mar Cruz, vocera del movimiento “Terremoto Feminista”.

Solicitan cumplimiento. Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizar el cumplimiento de la sentencia de amparo dictada por un juez federal para que sea declarada la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

La petición fue hecha por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red TDT y las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, Justicia Pro Persona, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios