Federales recibían órdenes, revela indagatoria de PGJ

Eran 4 sujetos que viajaban en un auto azul; les dieron celulares: testigos

Policía Federal
Agentes de la SSC acusaron que durante la gresca los federales robaron diversas herramientas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/11/2019 01:41 David Fuentes Actualizada 01:55

Desde un vehículo Chevrolet tipo Cruze, color azul, cuatro personas dieron órdenes a elementos de la Policía Federal que protestaron y se enfrentaron a uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el martes en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, así lo revelaron tres trabajadores de la alcaldía Iztapalapa que estaban en la base Contel y quienes al ser descubiertos, según su relato, los federales los privaron de la libertad.

Según lo narrado ante el Ministerio Público por los empleados de la alcaldía pertenecientes al área de la Subdirección de Concentración de Protección Civil, a distancia, observaron y escucharon cómo los tripulantes del vehículo compacto ordenaban a los manifestantes a qué hora empezar el caos y cómo los dotaban de bombas de gas lacrimógeno, teléfonos celulares y otros artefactos, que según las imágenes y la información del gobierno local, después utilizarían en medio de la protesta, lo que provocó la gresca entre los federales y los uniformados de la SSC.

La procuraduría capitalina inició la carpeta de investigación FIZP/IZP-4/UI-1S/D/28876/11-2019 por estos hechos y se abrió por el delito de privación ilegal de la libertad y robo, pues los funcionarios de la alcaldía refirieron que luego que los tripulantes del Chevrolet los descubrieron, ordenaron a los federales que “los levantaran”, llevándoselos por la fuerza del Contel hasta el aeropuerto.

Durante todo el camino los fueron intimidando y amagando con lastimarlos. Los plagiados escucharon que los Policías Federales iban a negociar su liberación hasta que el Secretario de Seguridad Ciudadana Federal, Alfonso Durazo, se presentara en la protesta; sin embargo, luego de que la protesta derivó en gresca, los empleados fueron liberados.

En este sentido, se dio a conocer que la información recabada por el Gobierno capitalino reveló que los policías inconformes partieron del Contel a bordo de tres camiones hasta el aeropuerto con la aparente “instrucción” de no dialogar con ninguna autoridad y provocar “caos”.

También se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Antisecuestros de la PGJ por las denuncias de policías capitalinos de que federales supuestamente robaron, durante la protesta, radios, cascos, escudos, placas, candados de mano y armas de fuego.

Revisarán protocolo

El Gobierno capitalino detalló que revisarán, junto con las autoridades federales, cuáles son los mecanismos para eficientar la atención a los manifestantes.

***Con información de Eduardo Hernández.

Comentarios